La Ley Bala de Rafael Moreno Valle con sus afamadas balas de goma asesinó de un impacto al niño José Luis Tehuatle Tamayo Tehuatlie Tamayo, durante el desalojo violento a manifestantes de Chalchihuapan en la Vía Atlixcáyotl.
Aquí la fotogalería de la marcha
Dos años se han cumplido del crimen consumado por las huestes morenovallistas al mando en ese entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien camina libremente por donde le place, mientras la tumba del pequeño espera a Doña Elia, que cada semana visita a su hijo.
El grito: ¡Moreno Valle asesino! ¡Moreno Valle asesino!, inquietó a los cientos de turistas que paseaban tranquilamente por las principales calles de la Puebla colonial.
Los manifestantes encabezados por Doña Elia exigieron encarcelar a los culpables del homicidio y liberar a los más de 120 presos políticos del gobernador.
En el corazón de Puebla se escucharon señalamientos de líderes de agrupaciones no gubernamentales que cuestionaron la legitimidad del gobierno de Rafael Moreno Valle.
RMV, el principal culpable de la muerte de Tehuatle
Rafael Moreno Valle es un criminal, pasará a la historia (de la política nacional) como el criminal que es. Él es el principal culpable de la muerte de José Luis Tehuatle, aseguró Gerardo Fernández Noroña.
El ahora luchador social destacó que Moreno Valle premió a su camarilla con premios gordos: al exsecretario general de Gobierno Luis Maldonado Venegas con la diputación federal perredista y al exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas caminar libremente, después de ampararse para no pagar una sanción extraoficial entre los 250 mil y 500 mil pesos, por los hechos violentos contra los manifestantes de Chalchihuapan que pedían el regreso del registro civil.
“Ustedes creen que Rafael Moreno Valle no sabe quiénes fueron los que dispararon y quiénes los que ordenaron ¡claro que sabe! Rafael Moreno Valle es un criminal como los son Luis Maldonado y Facundo Rosas.
“El gobernador siempre será recordado por el crimen del niño José Luis Tehuatle. Rafael Moreno Valle con su política de represión es el principal culpable de la muerte del niño”, precisó.
Fernández Noroña exigió al gobernador esclarecer los hechos para encarcelar a su camarilla en lugar de andar persiguiendo y metiendo a la cárcel a gente inocente como a dos personas que se les acusa, sin pruebas, de quemar varios coches en Felipe Ángeles, “así de desigual es la justicia de Moreno Valle, por un lado premia a criminales de su grupo y por otro encarcela a personas que no participaron en los hechos de Felipe Ángeles”.
Ante ese horizonte represor morenovallista y peñanietista por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la represión a los maestros oaxaqueños, Fernández Noroña pormenorizó que afortunadamente el pueblo se está levantando para realizar una nueva revolución no armada pero sí democrática.
“No crean que aunque esta marcha sea modesta se está perdiendo la batalla, al contrario el pueblo ya está cambiando (y está) para levantarse por medio de la lucha democrática…el pueblo está listo para poner a este país de pie y no de cabeza como lo tienen”.
Exige liberar a presos políticos
Con una dignidad a prueba de balas de goma, ondas expansivas y faltas de respeto del gobierno a cargo de Moreno Valle Rosas, Doña Elia Tamayo puntualizó que la administración morenovallista debe liberar sí o sí al expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan por Jairo Javier Montes.
La madre del niño asesinado por los policías estatales a cargo de Facundo Rosas Rosas, pidió, al gobernador con una humildad —que espanta al más pintado— finalizar la política represora para liberar a Jairo Javier Montes.
Entrevistada previamente a la marcha, Doña Elia mantiene su petición de encarcelar a Facundo Rosas Rosas y a los policías que dispararon las balas de goma contra su hijo.
Elia Tamayo solo exige justicia que no ha visto a lo largo de dos años en los que solo ha visto la tumba de su hijo. Al que recuerda todos los días y, el que sin querer, le arranca lágrimas amargas ante la falta de justicia de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
Denuncia irregularidades judiciales contra Jairo Javier
Araceli Bautista, madre del exalcalde de Chalchihuapan Jairo Javier Montes, denunció que a su hijo le quieren aplicar una pena por 30 años de cárcel por un homicidio culposo que no cometió.
“Les pido que difundan las malas acciones del gobierno represor, a mi hijo lo quieren condenar por un crimen que no cometió, al niño José Luis lo asesinaron policías estatales, mi hijo no participó en los hechos”, puntualizó.
CNDH exhibió al gobierno de RMV
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) semanas atrás, exhibió al gobierno morenovallista por no dar respuesta puntual a la reparación del daño por el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo herido de muerte en el desalojo violento de la vía Atlixcáyotl en donde los policías estatales usaron proyectiles de gomo aproados por la ley bala en contra de la población que protestaba por la reforma a la ley orgánica municipal que retiró facultades a las juntas auxiliares.
La CNDH pide que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla con los puntos pendientes, específicamente en los correspondientes con la reparación del daño a Doña Elia Tamayo, madre del niño. Además del castigo penal a los funcionarios que intervinieron en el aplaudido operativo por las autoridades morenovallistas.