Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobaron una amonestación pública en contra de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su ex candidata al gobierno, Blanca Alcalá Ruiz, por la entrega de artículos promocionales no permitidos durante la campaña.

En sesión pública, los integrantes del tribunal local dieron cuenta de la queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la entrega de artículos electrónicos y electrodomésticos durante un evento proselitista de la alianza PRI-PVEM.

En la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova se declararon fundados los agravios denunciados por Morena relacionados con una coacción del voto a favor de Alcalá Ruiz por lo que acordaron imponer una amonestación pública.

Se sanciona a la candidata del Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México sancionar con una amonestación pública como se indica en el arábigo cinco punto cinco de este fallo. Se autoriza a la Secretaría General de Acuerdos tomar medidas necesarias para el cumplimiento de lo aquí ordenado.

El tribunal no impuso ninguna sanción económica a la candidata ni a los partidos que la impulsaron.

Asimismo durante la sesión en el proceso TER-A-011/2016 ordenaron a las autoridades de los municipios de Palmar de Bravo y Juan C. Bonilla cumplir con el pago de los salarios caídos a un par de regidores quienes acusaron la retención de sus dietas y el retiro de sus espacios y oficinas para poder desempeñar sus actividades como integrantes de sus cabildos.

 

Congeladas las impugnaciones

En el caso de la resolución de las 12 impugnaciones presentadas por partidos políticos, así como la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, ,estas se encuentran en el tribuna pero  no han sido turnados a los magistrados locales los expedientes de las denuncias.

El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, que tuvo elecciones para gobernador y renovación de los ayuntamiento dictaminó en los primeros cinco días de julio las impugnaciones que presentaron los partidos políticos, entre estos el dictamen para anular la elección en la capital de ese estado donde se quitó el triunfo al candidato de Morena.

Los procedimientos se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que los remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De las 12 impugnaciones, nueve son contra el resultado de los cómputos distritales.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron los que se inconformaron por los cómputos distritales, etapa en la que acusan la manipulación de los paquetes electorales y las actas para favorecer al partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).

La lista de impugnaciones se complementa con los tres juicios que el PRI, PRD y Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente.

Los institutos políticos y Aranda Orozco buscan la nulidad de la elección al argumentar el rebase de tope de gastos de campaña de Gali Fayad, la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle y la parcialidad de los consejeros electorales.

De acuerdo al calendario tendrá que ser a más tardar en octubre cuando deberán resolverse los procedimientos.