El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador sostuvo que el paquete económico para el siguiente año deberá otorgar más recursos para programas sociales que ayuden al combate a la pobreza en Huehuetla, Olintla y Hueytlalpan, ya son considerados como los municipios más pobres del estado. Lo anterior pese a los recortes presupuestales que se han anunciado.   

Recordó que estos municipios se encuentran en la Sierra Norte del Estado, donde también están Huauchinango y Tlaola, demarcaciones altamente golpeadas por el paso del meteoro Earl. 

Para el perredista, el presupuesto deberá enfocarse en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a la región, donde el 95 por ciento de sus habitantes son indígenas, señaló.

Amador Martínez reveló que la semana pasada se reunió con el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, para entregar una solicitud en ese mismo sentido de atender estas demarcaciones y con ello erradicar la marginación en la que viven sus habitantes.

“Primero se tiene que hacer un análisis, hay que ver por qué están considerados como los más pobres, si falta drenaje, si falta agua, hay que atacarlo, al igual que se hizo en su momento con Chiconcuautla y con los municipios considerados más pobres, tenemos que analizar el estado de estos tres municipios, tenemos una reunión con el titular de Sedeso para preparar una comisión y ponerla a disposición para contribuir a bajar los índices de pobreza”, señaló.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), seis de cada 10 municipios de la entidad padecen un grado “muy alto” o “alto” de marginación. De acuerdo al estudio son 3 los municipios considerados como más lacerados.

Martínez Amador diputado por la Sierra Norte, advirtió que el problema de la extrema pobreza no corresponde únicamente a Puebla, sino que se da en la región sur – sureste del país y los diputados federales en el Presupuesto de Egresos 2017 tendrán que enfocarse en el sector social.

Recula en sus declaraciones sobre pobreza

En entrevista anterior Carlos  Martínez Amador, al ser cuestionado sobre el presupuesto que ejerció el gobierno y la pobreza extrema, indicó que se trataba de un tema que el gobierno ha combatido e incluso aseguró que le fue bien a Puebla pues adelantarse en los cinco indicadores que tiene el Coneval eran muestran de que sí se está trabajando.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo en esa ocasión que el combate a la pobreza en Puebla era un tema que se debía reconocer y además presumir: “Es un  asunto no menor, hay que felicitar (al gobernador Rafael Moreno Valle) por el avance”.

Al insistirle, en esa ocasión, sobre los señalamientos sobre el tercer lugar en pobreza extrema que ocupa la entidad, indicó que hay otra percepción  y sostuvo que hay un avance significativo pues a la gente se le construyó un hospital, un cuarto adicional y se trabajó en otras áreas.

Ante el recorte presupuestal que anunció la federación, manifestó que es un asunto que pegará en todo el país, “el cierre del gobierno federal será difícil, y lo importante es que sea menor el impacto”.

Fríos números retratan la pobreza en Puebla

En diciembre de 2015 se dieron a conocer los resultados de la Medición de la Pobreza 2014, del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); en ellos se detalla que más de 80 mil personas en Puebla entraron a la pobreza después de la última medición de 2012.

Según las estadísticas, en el estado el 64.5 por ciento de la población es pobre, mismo número que en 2012, por lo que no se avanzó ni se retrocedió según el porcentaje.

Pero al detallarse el número de personas en situación de pobreza, se comprueba que más de 80 mil entraron en esta situación económica.

En el estudio del 2010, se señaló que 3 millones 878 mil personas eran pobres y ahora en 2014, ya existen 3 millones 958 mil en esta situación.