El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui advirtió que la Ley Estatal de Protección Civil se encuentra obsoleta y es necesaria su adecuación a fin de poder atender contingencias y prevenir tragedias.
Entrevistado en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en el que se realizó un simulacro en los 2 edificios del Congreso del Estado cuyas instalaciones fueron desalojadas, el legislador expuso que la actual ley ha sido rebasada y se necesita hacer una revisión del documento.
Aclaró que hay situaciones complejas ya que en el caso de la gente que habita las zonas de riesgo, estas se niegan a abandonar sus viviendas por cuestión de usos y costumbres además de que tienen un sentido de pertenencia en el lugar que nacieron sus padres.
Aguilar Chedraui comentó que desde 1999 cuando se registró la tragedia por las lluvias, se dieron casas a los damnificados, pero tiempo después la gente solo sacó algunas cosas de las nuevas viviendas para llevarlas a las que se encuentran en zonas de riesgo.
Señaló que en el nuevo marco legal se deben endurecer las leyes para que los ayuntamientos no permitan que se construya en zonas de riesgo, además de adoptar otras medidas.
Cuestionado sobre si deberá convertirse en secretaría el área de protección civil, manifestó que solo se generaría mayor burocracia cuando lo que se requiere es que se dé una verdadera coordinación.
Reconoció que los edificios donde funciona el Congreso no cuentan con todos los medios que exige protección civil debido a que se trata de edificios antiguos, sin embargo se han hecho la mayor cantidad de adecuaciones posibles para garantizar la seguridad de quienes acuden a los mismos.
Simulacro
A las 11 horas sonaron las alarmas en los edificios del poder legislativo, mismos que fueron desalojados, en el caso del inmueble central la gente fue llevada al área del estacionamiento ubicada por la entrada de la 3 poniente, mientras que en el alterno estuvo en la calle 8 oriente.
El personal del congreso informó que se trató de un sismo con magnitud 8.1 que no causó daños a los edificios y no se reportaban personas lesionadas.
Revisarán los Atlas de Riesgo
La diputada local de Compromiso por Puebla, Sara Chilaca Martínez anunció que a más tardar en 2 semanas, los diputados se podrían reunir con el director de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, para conocer cuántos municipios tienen actualizados sus Atlas de Riesgos.
En entrevista, la también presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Puebla, señaló que el encuentro servirá para conocer las rutas de evacuación que se tienen en los municipios más vulnerables del territorio poblano.
Destacó que el área a cargo de Jesús Morales Rodríguez, ha trabajado coordinadamente con los municipios sobre los Atlas de Riesgos; sin embargo, consideró urgente conocer qué ayuntamientos cumplen con estos protocolos de seguridad.
Incluso, argumentó que la Ley Estatal de Protección Civil y Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, establecen las sanciones correspondientes en caso que no haya los Atlas de Riesgos que ayuden a responder ante una contingencia natural.
Destacó que se haya creado el comité interno de protección civil en el Congreso del Estado, pero aceptó que falta mucho por trabajar.