El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, envió al Congreso del Estado una nueva iniciativa para la enajenación de bienes que corresponde a la exhacienda El Salado, en San José Chiapa, de la que es propietario de 19.5 hectáreas. De estas, venderá 10 sin que tenga que informar sobre el comprador o monto de la operación.
Mientras, en la zona de San José Chiapa, donde se construye la Ciudad Modelo además de la empresa AUDI, continúa la venta de terrenos sin que se vean nuevas construcciones.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en la que se presentó también el paquete de 9 donaciones a los Servicios de Salud, llegó una iniciativa para la una nueva enajenación de bienes del gobierno del estado, con la cual suman 22 en lo que va del año.
El punto 18 del orden del día, que pasó directo a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal contenía “Lectura del oficio SGG/0220/2016 que remite el Ciudadano Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por Acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, remite la Iniciativa de Decreto por el que se le autoriza a enajenar, la fracción de 67,091.753 metros cuadrados del inmueble identificado como “una fracción de terreno que se segrega del predio fusionado, formado por cinco fracciones segregadas de la antigua Hacienda de San Miguel El Salado y veinticinco parcelas ubicadas en San José Chiapa”, Estado de Puebla.
El Gobierno del Estado de Puebla es propietario del inmueble identificado como “Una fracción de terreno que se segrega del predio fusionado, formado por cinco fracciones segregadas de la Antigua Hacienda de San Miguel el Salado y veinticinco parcelas ubicadas en San José Chiapa”, con una superficie de diecinueve hectáreas.
Con la actual iniciativa, el gobierno estatal venderá 94,566 metros cuadrados del mismo terreno.
El pasado 15 de junio se aprobó por unanimidad la primera desincorporación de un predio que formaba parte del mismo.
“D E C R E T O
ARTÍCULO PRIMERO.- Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar, la fracción de 27,475.143 m2 del inmueble identificado como “Una fracción de terreno que se segrega del predio fusionado, formado por cinco fracciones segregadas de la Antigua Hacienda de San Miguel el Salado y veinticinco parcelas ubicadas en San José Chiapa”, Estado de Puebla, con las medidas y coordenadas que se identifican en el cuadro de construcción señalado en el Considerando III del presente Decreto.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La enajenación a realizar será de manera onerosa, y se efectuará en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes del Estado, previo el avalúo correspondiente y demás trámites necesarios, que se realizarán a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla”.
Sin movimiento
El pasado 31 de agosto, Intolerancia Diario documentó que la Ciudad Modelo AUDI presenta un severo rezago en su construcción y solo se pueden ver edificios en obra negra y vialidades sin concluir, a pesar del anunció que sería inaugurada el próximo 30 de septiembre, además de que ninguna empresa se ha instalado en el parque industrial FINSA.
A unos días de la fecha fijada por las autoridades para tener listo el complejo de vivienda, comercial, educativo y de servicios, el recorrido, desde el puente de la autopista hasta lo que será el parque industrial FINSA, se encuentra vacío por lo que solo será inaugurada la planta armadora automotriz.
Hay calles sin guarniciones y en las obras solo se limitaron a tender una carpeta asfáltica para el tránsito de los vehículos.
Del complejo habitacional, que se presumió por parte del morenovallismo sería de 2112 viviendas para los trabajadores y que quedarían listas cuando se inaugurará la planta, solo se ven 8 edificios que tendrán un máximo de 600 departamentos en conjunto, pero se estima que serán entregados hasta el mes de diciembre.
Sin que se conozca aún el término de los contratos realizados para la Ciudad Modelo, se siguen colocando guarniciones y abriendo algunas vialidades, sin que la zona sea habitable para los nuevos trabajadores de la empresa automotriz.