Hace dos semanas que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, exigió la salida de Ricardo Anaya y lo acusó de utilizar los spots del instituto político para promocionarse.
Este lunes, con el argumento de la puesta en marcha de Audi, Moreno Valle dio diversas entrevistas a medios nacionales, entre las que destacó a la comunicadora Adela Micha.
En la entrevista, nuevamente exigió al Joven Maravilla dejar su cargo y dejar de utilizar los spots del blanquiazul para promoverse de forma personal.
El mandatario insistió que no hay piso parejo para seleccionar candidato rumbo a 2018, asimismo, afirmó todas las posibilidades de recuperar la presidencia de México.
Dicha acusación la hizo hace dos semanas con Margarita Zavala y Gustavo Madero, en el noticiero de Televisa, Despierta con Carlos Loret de Mola.
Las acusaciones fueron el pasado sábado, cuando ambos se encontraron en persona en Tamaulipas en la toma de posesión del gobernador de aquella entidad.
Durante la entrevista, mediante su cuenta de Twitter, siguió los ataques contra el líder nacional panista:
“No me parece aceptable que el presidente use los spots de @AccionNacional para promoverse @Adela_Micha”.
“Al terminar mi gobierno, buscaré la candidatura de mi partido @AccionNacional @Adela_Micha”.
Al terminar mi gobierno, buscaré la candidatura de mi partido @AccionNacional @Adela_Micha
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 3 de octubre de 2016
“@AccionNacional necesita unidad para ganar y eso lo debe garantizar primero @RicardoAnayaC, debe definirse @Adela_Micha”.
.@AccionNacional necesita unidad para ganar y eso lo debe garantizar primero @RicardoAnayaC, debe definirse @Adela_Micha
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 3 de octubre de 2016
“Tiene serias posibilidades para 2018, debemos garantizar la unidad para salir fortalecidos @Adela_Micha”.
Hace unos días, Ricardo Anaya sentenció que no dejará la presidencia nacional del PAN, puesto que será un agente de unidad y no de división en el partido.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, aseguró que no dejará la presidencia del PAN antes de julio de 2017, ya que no es tiempo de pensar en la elección de 2018.
"Si el PAN se divide, me parece que cometería un error histórico", señaló al afirmar no es competencia del presidente definir el reglamento del partido.
"Creo que yo he acreditado, en los hechos, que no tomo decisiones para beneficio personal, o con lógicas facciosas" puntualizó.
Hablando de Orejas
El último escándalo con respecto a la promoción de la imagen de Moreno Valle, fue apenas hace unas semanas, cuando todo el país fue tapizado por espectaculares de la Revista Central.
Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, fueron algunos de los estados documentados donde se han colocado espectaculares con la imagen del gobernador de Puebla.
La organización Artículo 19 señaló a Puebla como un ejemplo de abuso de la publicidad oficial mediante el estudio “Libertad de expresión en venta” en agosto de 2015.
Las acusaciones de Moreno Valle las hace a través de cientos de espectaculares, y multimillonarias campañas de promoción de su imagen en cinco años.
Ana Cristina Ruelas, directora Artículo 19, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló hace unos días lo incorrecto de utilizar recursos, cuando todavía es gobernador.
Detalló que el artículo 134, Octavo Párrafo de la Constitución Mexicana, prohíbe sacar imágenes, sonidos o cualquier referencia a una persona en cargo público, considerado como promoción personal.
Por lo tanto, indicó que debería ser sancionado por las autoridades, aunque se aprovechan vacíos legales, para que este tipo de promoción oculta se realice.
Recordó que en algún momento, el gobernador fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por promocionar su informe fuera de la circunscripción de Puebla.
“El problema hoy por hoy, es que en todo el gasto de publicidad oficial, Puebla es uno de los estados más opacos, pues no es transparente, no podemos saber a dónde se destina cada peso de publicidad, a qué medios ni para que concepto”, comentó.
Refirió que se ha convertido este tipo de propaganda en una caja chica de gobiernos, ya que existe una cifra negra muy alta.
“El gobernador ha sido experto en eso, ha utilizado en la excepción que existe en los informes de labores para promocionar sean máximo y que su cara aparezca por todos lados”, dijo.
“No puedo decir que es una violación porque no hay una ley, pero se está aprovechando de que no hay una regulación estricta de publicidad oficial”, insistió.