La Red de Jóvenes por México acusó que la juventud, para el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue “letra muerta” pues desapareció el instituto que los apoyaba para convertirlo en una dirección de segundo nivel.
Al llevarse a cabo la Asamblea Estatal de la Red, donde manifestaron su apoyo a Lorenzo Rivera Nava para que asuma la dirigencia nacional, resaltaron el olvido en que se encuentra la juventud a la que se le ha negado la participación.
Rivera Nava expuso que el gobierno de Rafael Moreno Valle le quedó a deber a los jóvenes, quienes tenían un instituto donde se daba capacitación para el trabajo, programas de asesoría y bolsa de trabajo, sin embargo, en su plan de gobierno se decidió que quedara como una simple dirección de segundo nivel.
Rivera Nava señaló que los jóvenes demandan espacios, que se les tome en cuenta y no solo se les utilice para los mítines.
En entrevista, al hablar del 2018, expresó que lo ve como oportunidad y, con trabajo y organización, muchos jóvenes y mujeres van poder representar las causas populares a través del PRI.
Sobre la posibilidad de que aparezca su nombre en las boletas electorales, respondió que si le gustaría, pero hay que ponerse las pilas y seguir trabajando para que sea la carta de presentación y llegado el momento se verán las oportunidades, pero lo importante es que el equipo concrete sus aspiraciones en distritos y municipios, resaltó.
Reiteró su compromiso para trabajar con sus compañeros e indicó que hay un partido en movimiento y transformándose.
Precisó que el PRI es plural e incluyente pues da oportunidades a los jóvenes y tiene una gran historia, que viene desde la revolución.
“El PRI ha entendido la renovación y las exigencias de la sociedad en diferentes tiempos, ha cambiado de nombre, de estructura y ha hecho propuestas que han permitido el fortalecimiento del país. Al ser un partido histórico, y hay que reconocer que algunos de sus militantes no han cumplido con los estatutos, o lo éticamente correcto”.
“No puede generalizarse que los priístas por una persona todos son malos políticos”. Insistió en su afiliación al PRI y comentó que hay varias razones, una es por la familia que ha sido priísta, y la segunda por su formación universitaria, cuando fue presidente de la Sociedad de Alumnos, estudió los estatutos y principios de otros partidos y la ideología del PRI es la que lo convenció por su amplitud.
Respaldo para la nacional
Ante la renovación de la dirigencia nacional de la Red de Jóvenes por México, que se llevará a cabo en próximos días, el líder estatal de este organismo, Lorenzo Rivera Nava, tomó protesta a los 240 delegados de la entidad que se encargarán de elegir al próximo representante nacional de este sector juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En medio de gritos “Lorenzo presidente, Lorenzo Presidente”, Rivera Nava refirió: “Hoy estoy muy contento, junto a todos ustedes hemos hecho un gran equipo, a dos años de que Grace (Palomares) y yo tomamos protesta, que teníamos muchos sueños, ilusiones, las ganas de hacer las cosas bien en nuestra organización y creo que gracias a ustedes hemos hecho un gran equipo, gracias a ustedes hoy la Red de Jóvenes por México Puebla suena en todos lados”.
“Tenemos muy claro el compromiso para seguir formando agentes de cambio con sentido ético y de justicia social en todos los rincones de nuestro estado. Hoy tenemos que apostarle mucho a la capacitación, al estar cercanos a la gente y por supuesto tenemos que apostarle mucho a estar unidos”, agregó el dirigente juvenil priista.
Rivera Nava afirmó que el PRI en Puebla actualmente requiere del talento de los jóvenes, así como de la unidad: “Hoy que estamos aquí en esta asamblea tenemos claro que debemos ir por más, hemos ganado muchos espacios, pero no solamente vamos por el tema electoral”.
El líder de la Red de Jóvenes en el estado concluyó que es preciso “construir una agenda juvenil que nos permita ser atractivos a los ciudadanos, hoy en Puebla y en México tenemos un escenario complejo, los jóvenes muchas veces son apáticos de la política, de los temas sociales y tenemos que abrazarlos con causas, invitarlos en las universidades y diversas actividades para que podamos tener su confianza y así representar sus objetivos, de eso se trata la Red de Jóvenes por México”
La asamblea nacional se llevará a cabo el mes de noviembre en Sinaloa.
No somos cuota
La diputada federal, Grace Palomares, aclaró que los jóvenes no son una cuota en el PRI sino la fortaleza del partido y seguirán ganando espacios.