El coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez calificó de descabellada y fuera de tiempo la intención del gobernador Rafael Moreno Valle de nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por un período de 15 años.

En entrevista tras la presentación del Sistema Estatal Anticorrupción, Giorgana Jiménez indicó que el gobernador se está haciendo un traje a la medida al término de su administración pero no le va a alcanzar una vez que el proceso que está llevando es equivocado.

El legislador aclaró que el combate a la corrupción en el país se hará a través de la Comisión Nacional Anticorrupción y para ello la actual legislatura hay aprobado el multicitado “Sistema Nacional Anticorrupción”, que comprende las distintas instancias y modalidades que hay que integrar para combatir.

Precisó que se trata de una ley general y no tiene aplicación particular y para todas las personas que manejan fondos, recursos públicos y están obligados a conducirse con la mayor probidad.

Al insistirle de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, donde el gobernador designará a los magistrados por 15 años, indicó que resulta extraño que en el marco de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción él quiera establecer uno propio.

Dijo que a nivel nacional de lo que se habla es de un fiscal anticorrupción más que magistrados específicos para el tema.

“Es posible que el gobernador se quiera hacer un traje a la medida, y su propia concepción de instancias de combate a la corrupción”

“Me parece exagerada la propuesta de magistrados por 15 años y en todo caso debiera pensarse en la renovación periódica permanente, que se vayan cambiando periódicamente pero la idea suena fuera de tiempo”.

Sobre el blindaje que intentaron hacer los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, y el caso de Puebla donde se nombró a un auditor superior y un fiscal general de justicia por período transexenal, Giorgana Jiménez aseguró que todo eso es combatible una vez que en el marco de la nueva ley ya se está dando marcha atrás a estas acciones.

Sostuvo que actualmente la lucha y las verdaderas acciones contra la corrupción van a ser emprendidas por una instancia que es ciudadana.

Precisó que hay un consejo a nivel nacional y quien estará al frente será un ciudadano que estará acompañado de un consejo técnico también formado por ciudadanos.

El legislador federal insistió en que es descabellada la propuesta que hace el ejecutivo hace y deberá ajustarse a lo que los diputados federales y el ejecutivo federal ya promulgaron como ley.

Dijo que una instancia local no puede estar sobre una federal, y hay una ley general que no se puede interpretar ya que es clara.

Recordó que hay ocho leyes reglamentarias que aún se están definiendo por lo tanto antes de llevar a cabo las reformas legales deben esperar que estén las figuras del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Garantizan impunidad

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo dijo que la iniciativa es una burla para los poblanos una vez que el principal promotor de la corrupción es el gobierno del estado.

Dijo que antes de irse busca que se garantice la impunidad con la que ya cuenta y ahora se refrenda, además de que su administración se opuso a la Ley 3 de 3.

 

Magistrados transexenales

De acuerdo a la iniciativa en los artículos transitorios se indica OCTAVO.- Por única ocasión, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que se nombren y ratifiquen durarán en su encargo, respectivamente, el primero de los nombrados once años, el segundo trece años y el tercero quince años.

Mientras el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla en el punto X señala:

 El Tribunal se integrará por tres Magistrados que durarán en su cargo quince años improrrogables y deberán reunir los requisitos que se señalen en la Ley.

Los Magistrados del Tribunal serán designados por el Gobernador del Estado y ratificados por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado.

Los Magistrados sólo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la Ley.