Las mujeres han logrado avances magros en la vida social, económica y política de Puebla, al igual que en territorio nacional porque los principales puestos en la vida pública de la entidad y en México aún son propiedad de los varones, que continúan viendo al sector femenil, como un suplemento en lugar de obsérvalo como una de las bases fundamentales del crecimiento y de desarrollo armónico de la comunidad. Además las representantes de la mayoría de los partidos políticos exigieron al gobierno morenovallista: “ni una más” en alusión a la incontrolable ola de feminicidios que azota a la entidad. 

Durante el foro Empoderamiento de la Mujer en los Partidos Políticos para conmemorar el 63 aniversario del voto femenino en México realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), coincidieron en puntualizar que las poblanas aún son marginadas de los puestos claves de secretarías y comisiones de gobierno estatal y municipal donde se toman las principales decisiones en el control del pulso político, económico y social del estado.

La representante de Morena, Viridiana Aguayo encaminó a sus compañeras panelistas a demandar la atención de Rafael Moreno Valle Rosas para que se realice una ofensiva de seguridad acertada y se eviten más asesinatos de mujeres en el estado.

En tanto, María de los Ángeles Sánchez de Cima Bretón del Verde Ecologista, al recordar el secuestro y asesinato de su esposo, aseguró que en Puebla se necesitan tomar decisiones más fuertes en materia de seguridad ante los asesinatos de féminas. “No es justo lo que está ocurriendo, necesitamos paz”.

Pero aclaró que el gobierno morenovallista sólo podrá ser eficaz cuando aplique todo el peso de la ley y cuándo se aparte de la presunción de la victoria.

“Somos muy importantes en tecnología y en todos los capos de la vida social. Nuestro país tiene la mejor generación de mujeres consolidadas en sus estudios, por eso el cambio debe ser con rapidez. México está en su oportunidad histórica de transformarse porque cuenta con un alto índice de mujeres triunfadoras”, subrayó.

La petista Esther Martínez Romano reiteró que el empoderamiento femenil en Puebla y México está frenado porque las mujeres continúan siendo excluidas de los controles factos del poder local y nacional.

Socorro Quezada, dirigente del PRD, ponderó que los grandes espacios de la vida pública en Puebla y México continúan siendo para los hombres y el aspecto privado para las mujeres. 

La también legisladora reconoció que llegó al Congreso por estar respaldada por la alianza morenovallista, pero aclaró que ante el libre albedrio y en respuesta a las políticas que requiere la entidad ha exigido el empoderamiento de las mujeres. Además de la acciones para evitar más feminicidios.

La priista Rocío García Olmedo aseguró que el  PRI desde la época del PNR siempre ha trabajado por empoderar a la mujer.

Así cada una de las mujeres panelistas aseguró que desde sus respectivos partidos políticos trabajan en la promoción y en la dignificación del sector femenil porque aún no existen políticas claras que lleven a las mujeres al mismo estatus que a los hombres en todos los sentidos.

Aplaude Jacinto trabajo femenil

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga destacó que las mujeres han crecido en la vida social de Puebla y México.

El consejero presidente reconoció que aún hace falta camino por recorrer para que las mujeres reciban un trato armonizado en todos los sectores de la vida política nacional.

Herrera Serrallonga explicó que los actores políticos desde sus trincheras sí trabajan en el empoderamiento de las mujeres.