“Puede salir, si no se va a suspender el evento”, fue la advertencia que recibió Violeta Lagunes, promotora de la activación de la Alerta de Género en Puebla, justo en la firma de un convenio contra la violencia contra las mujeres.

Minutos antes de que se llevara a cabo la firma entre la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Instituto Poblano de la Mujer y la Cámara Nacional de Comercio, se trató de evitar su presencia.

Pero no solo fueron dos funcionarios de la SGG quienes “la invitaron a salir”, también el mismo presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, la corrió del evento.

Se llevaría a cabo en el Salón Cinco de Mayo, de Casa Aguayo, pero hasta que se fue la exdiputada federal por el PAN e integrante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Violeta Lagunes, se cambió el evento al salón Juárez, de acceso más restringido.

Violeta Lagunes dijo que su presencia se debió porque iba a entregarle una carta al presidente de la Canaco: “Ya no arrojo Coca Colas, ya tengo los brazos muy flácidos”, dijo sarcástica.

Violeta (V) — Deben darse cuenta lo que está haciendo Moreno Valle.

Prósperi (P) — Trato de ser muy crítico con el gobierno, en lo posible.

V — Te creo, te conozco desde hace muchos años y conozco tu integridad y por eso es que me atreví a venirte a entregar la carta, no es personal contra ti ni contra tu cámara.

P — No, yo lo sé (…) hay dos opciones, que me acompañes.

V — Es imposible, contigo posteriormente el día que quieras te invito a mi casa, contigo no se me pierde nada.

P — La otra es que si no abandonas la sala voluntariamente.

V — Que me corran.

P — No, no, se va a suspender del evento.

V — Que se suspenda, que se suspenda. Lo único que quiero es que se me muestre el convenio, si no me lo muestran antes.

Luego de esta plática que quedó videograbada, el dirigente de la Canaco no quiso hablar ante la prensa.

Minutos después, hasta que salió la panista del edificio, se realizó la firma de convenio, pero en otro salón mucho más pequeño y de acceso más restringido.


La queja

En entrevista, Violeta Lagunes señaló que acudió a entregar una carta abierta al presidente de la Canaco y explicó que le pidieron que saliera del recinto, para posteriormente entablar un encuentro con el titular de la SGG, Diódoro Carrasco.

“Obviamente yo no hablo con nadie del gobierno morenovallista en lo oscuro, ustedes lo saben, tampoco le creo, fue mi compañero diputado, yo tenía otra percepción de él”.

Afirmó que este tipo de convenios son una mentira, ya que a las organizaciones de la sociedad civil jamás se les invita para las mesas interinstitucionales.

“Es muy fácil andar inventando convenios, es muy fácil estar inventando cosas que nadie conoce”, dijo al aseverar que los textos de estos documentos no se sabe.

“Esos convenios son ficticios, son maquillaje. Uno, para que se pueda ejecutar, tiene que venir una acción concreta, no decir que van a buscar apoyar y cosas, con eso no se logra prevenir la violencia de género contra las mujeres, ni se logra su empoderamiento”, añadió.

“Una vez más se encuentran ayudando al gobierno, a maquillarlo (…) le sugiero presidente Prósperi, que si en realidad pretende apoyar a las mujeres, empiece por suscribir responsablemente documentos eficaces”, señaló.

El convenio

Tras el desaguisado, se realizó la firma del convenio entre la SGG, IPM y Canaco, donde Diódoro Carrasco anunció más convenios, ahora con presidentes municipales y universidades privadas.

Reconoció que las autoridades municipales no están involucradas ni enlazadas en la misma estrategia ni con los mismos protocolos.

Reveló que ya se han firmado acuerdos con 123 ayuntamientos de los 217 que hay en Puebla, empezando con los municipios donde hay más población, porque ahí hay más delitos contra las mujeres.

Adelantó que habrá una segunda etapa de la estrategia en medios de comunicación que incluirá mensajes para los hombres.

Dijo que se necesita integrar un observatorio universitario en la violencia de género e impulsar en todas las carreras y preparatorias una materia de igualdad de derechos humanos. “Es urgente hacerlo”, dijo.