Ante la ola de publicidad que el gobernador Rafael Moreno Valle ha difundido por diversos estados de la República, para convertirse en abanderado a la presidencia en 2018 por el blanquiazul, el comunicador Pedro Ferriz de Con consideró que el poblano no es un político “sano” como candidato, ante el derroche de dinero que ha destinado a su campaña. 

Ferriz de Con, quien también busca la candidatura presidencial, criticó que el gobernador promocione su imagen con anuncios espectaculares y no aclare el origen de los recursos con los cuales paga a los medios publicitarios: “Su jugada política es igual que siempre, derrochando dinero (…) Creo que la campaña que está haciendo Rafael es la misma de los políticos tradicionales y pienso que en este presente tenemos que hacer cosas de manera diferente”.

Consideró que dentro de su partido existen “grupos de poder que lo hacen sentir que puede ser el candidato del PAN”, de modo que promueven su proyecto, sin embargo, señaló, que el poblano no cuenta con el posicionamiento necesario para contender. 

“Pienso que en el ámbito local Rafael Moreno Valle está muy posicionado pero en el ámbito nacional no es una personalidad política pesada. Está en esa lucha”, señaló durante su participación en el foro Vigencia de la Administración Pública: Actores y protagonistas en México que se realizó este viernes en la Facultad de Administración de la UAP.

Con respecto al papel del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la promoción adelantada de Moreno Valle, el periodista declaró que el órgano no da “sanciones reales”.

Perdona INE a Moreno Valle

La víspera el consejero del INE, José Roberto Ruiz indicó que Moreno Valle Rosas “deberá abstenerse en el futuro, como tutela preventiva, exaltar en entrevistas con medios de comunicación sus cualidades personales como eventual presidente”. 

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para suspender presuntos actos anticipados de campaña atribuidos al mandatario local durante dos entrevistas de televisión y un portal web.

Lo anterior se discutió en sesión extraordinaria con carácter de urgente donde por dos votos a favor de la Consejera Beatriz Galindo y el Consejero Enrique Andrade, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, se determinó, sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia, que en el caso del portal de internet se trata de un sitio privado cuyo contenido está amparado por la libertad de expresión.

Ante esto, los consejeros consideraron que al respecto de las entrevistas que efectuó en noticieros nacionales de las televisoras, Televisa y TV-Azteca, el 22 y 26 de septiembre respectivamente, dichos actos constituyen hechos consumados o ya acontecidos, por lo cual no proceden las medidas cautelares.

Además, en relación al portal de internet la postura minoritaria se basó en que, no obstante se trata de un espacio de difusión personal, en éste se advierten notas que destacan acciones y logros de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, por lo cual estimó procedente la aplicación de medidas cautelares para el retiro de la propaganda del sitio web.

CAIP libera contratos con Televisa

Este viernes, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó la desclasificación del expediente de contratos de la empresa filial de Televisa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V. (CREA) que prestó servicios al gobierno de Puebla, información que el gobierno ocultó mediante reservas de información.

En el pleno, la comisionada Norma Estela Pimentel calificó las reservas como ilegales y también, aseguró que se violaron una decena de artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como de la Ley General. 

Pimentel, indicó que dicho ocultamiento inició desde el 2014, donde se negaron a entregar “el listado en el cual se detallen los contratos firmados con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V. (CREA) entre enero de 2011 y mayo de 2016, que incluya el número del contrato, el monto que se le pagó, servicio proporcionado, incluyendo el nombre del evento organizado y la fecha en la que brindó el servicio”. 

En tanto, Javier Fregoso Sánchez, el comisionado presidente, en diciembre de 2015 ordenó la entrega de los contratos pero las dependencias pasaron por alto el mandato. 

A inicios del 2016, la CAIP comunicó que llevaría el caso ante la Secretaría de Contraloría para las sanciones correspondientes. Por lo cual, en mayo tras la homologación de la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información volvieron a solicitar la información y les respondieron que por haberse iniciado una auditoría a esos contratos la información “estaba clasificada”. 

En el documento 00251216 de la Secretaría de Turismo se lee:

“Me permito comentarle que esta Dependencia se encuentra imposibilitada para atender su petición de manera favorable, en razón de que la información por usted solicitada se encuentra restringida bajo la naturaleza de información reservada derivado del proceso de auditoría, en el que actualmente se encuentra la misma.”

Moreno Valle rechaza reunión con Anaya 

El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que no tiene interés en reunirse con el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, dijo que ahora se encuentra dedicado a su trabajo como mandatario.  

Por lo cual, soslayó, que si el dirigente nacional busca un encuentro, deberá buscarlo, al tiempo que rechazó que haya sostenido alguna reunión con el llamado Joven Maravilla: "No he tenido reunión con él, no tengo intención, si quiere que me busque él, yo estoy haciendo mi chamba".

En cuanto a la renovación del Consejo Nacional del PAN confirmó que tanto él como su esposa Martha Erika presentaron y aprobaron los primeros filtros para ser parte del órgano que se encargará de organizar y dar cauce a la selección de candidato del PAN a la presidencia en 2018.