Tras las declaraciones del perredista Luis Maldonado y el impedimento de Nueva Izquierda para que la líder poblana del PRD, Socorro Quezada, estuviera presente en el Foro Estatal de la Prospectiva de la Izquierda Democrática, Violeta Lagunes Viveros, vocera de la organización Todos para Todos, se solidarizó con la perredista y le ofreció asesorarla para denunciar un caso más de violencia política de género, con el cual se sumarian 5 casos en la entidad.

La oferta no cayó en saco roto y Socorro Quezada adelantó que aceptará la asesoría para llevar la queja por agresión verbal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) -por ser los únicos que firmaron protocolos para erradicar la violencia de género de la política-, ya que actualmente el delito no está tipificado en ninguna ley electoral.

El sábado 22 de octubre, el exsecretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, se refirió de forma despectiva a Quezada Tiempo: “Casi casi me dice que estoy loca”, refirió la perredista al citar al diputado federal: “Lamentablemente tiene un sentimiento de persecución falso, piensa de repente que su sombra la está pisando y nosotros estamos en otra ruta, en la ruta de construir”.

“Ahí está el lenguaje que utilizó diciéndome prácticamente que estoy loca, eso no va a quedar a mi criterio, lo va a determinar el juez, pero el decirme que tengo delirios de persecución o alguna enfermedad mental, eso ya es una forma de denostarme”, señaló la representante estatal del PRD.

Quezada Tiempo aseguró que las declaraciones no fueron una excepción ya que se trata de la forma en que Luis Maldonado se refiere a las políticas: “Cuando él era secretario general de Gobierno y estaba el conflicto… decía cosas sobre Roxana, entonces yo le dije, no se te ocurra nunca decir públicamente lo que me estás diciendo a mí sobre una mujer. Te verías muy mal y mi recomendación, señor secretario, es que no te expreses así de las mujeres. Eso se lo dije hace cerca de dos años y hoy, ese lenguaje que alguna vez utilizó contra Roxana (Luna) o contra Rita (Amador), hoy lo aplica contra mí”.

Además del lenguaje, la exclusión de Quezada Tiempo de la agenda de las izquierdas presentada la semana pasada y el impedimento para su participación en el Foro Estatal de la Prospectiva de la Izquierda Democrática, son dos hechos que se anotarán en la querella.

Aunque la denuncia sería principalmente contra Maldonado Venegas, podría verse salpicado con el tema Carlos Martínez Amador, otro de los perredistas identificados con el gobernador, Rafael Moreno Valle.

Solidaridad y asesoría ofrece Lagunes

La mañana de ayer, la presidenta de la organización Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros, adelantó su solidaridad con Socorro Quezada: “Decirle que no está sola y que con mayor razón si habíamos aceptado formar parte de la red que ella está formando en contra la violencia contra las mujeres ahora la asociación Todos para Todos y en lo personal estaremos apoyándola, si ella decide ejercer cualquier acción contra la discriminación, exclusión y violencia política de la que fue objeto”.

Lagunes Viveros explicó que los casos de violencia política o institucional “pueden ser tomados en cuenta” para que se emita la Alerta de Género y prevenir nuevas agresiones contra las personas del sexo femenino en Puebla, al tiempo que señaló que los derechos partidistas y humanos de Quezada Tiempo fueron violentados.


Ante ello, la panista reveló que agregó a la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para Puebla que se establezcan lineamientos en contra de la Violencia Política.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el centro de la ciudad, la exdiputada federal informó que ella denunció la agresión de la que fue objeto el jueves 20 de octubre por parte de colaboradores del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, así como por el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi, luego que le solicitaron abandonar el edificio público donde se realizaba la firma de un convenio entre autoridades y la Iniciativa Privada (IP) para erradicar la violencia de género en Puebla.

Detalló que relató estos hechos a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete, así como los casos contra las activistas que fueron encarceladas por el gobierno morenovallista y las quejas que fueron presentadas durante el pasado proceso electoral por las excandidatas Roxana Luna (PRD), Blanca Alcalá (PRI) y la independiente Ana Teresa Aranda.

Estos tres tópicos fueron la razón para que Lagunes Viveros enfatizara que “en la denuncia presentada requería a la Comisionada para que dentro del Procedimiento de Alerta de Género fueran analizados estos casos y que de no hacerlo, le debía señalar los procedimientos jurídicos federales con los que contaban para hacer valer sus derechos, pues las autoridades locales actuaban en complicidad”.