En sesión de comisiones unidas, los diputados  aprobaron por unanimidad de votos la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla un paquete de 12 reformas y nuevas leyes para crear instituciones como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en combate de la Corrupción y el Consejo de la Judicatura.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, aseguró que la puesta en marcha de estas nuevas instituciones de combate a la corrupción no generará un gasto adicional o el incremento de la burocracia, debido a que personal que actualmente se desempeña en la administración pública ocupará estos puestos.

Precisó que estos cambios entran en vigor en su totalidad hasta mediados del próximo año debido a que tendrán que esperar a que primero la ley general opere en todo el país.

Leal Islas anunció que esta iniciativa se presentará al Pleno del Congreso en la siguiente sesión pública del martes 25, para que sea aprobada y después enviada a los municipios para que sea avalada y promulgada posteriormente.

Las leyes que se modificarán son: Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, además de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica Municipal, Código Penal y CACEP.

De acuerdo a los documentos, el Sistema Estatal Anticorrupción tendrá un comité que emitirá recomendaciones a los órganos gubernamentales. También se creará el Tribunal de Justicia Administrativa que resolverá controversias entre particulares y organismos de gobierno, además de que se integrará por tres magistrados que estarán en el cargo por 15 años.

“El Consejo de la Judicatura, es un órgano de nueva creación que va a estar integrado por dos magistrados, nombrados uno por el Congreso y otro por el Ejecutivo y se encargará de los nombramientos de magistrados, jueces y el nombramiento del presidente del TSJ. Se buscará que se hagan economías del Gobierno del estado para que tenga el menor impacto presupuestal, esto significa que se va a tener que hacer una reingeniería de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el gobierno para que se pueda tomar de esta reingeniería para darle vida a estos entes”, sostuvo.

Se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para sancionar por la vía penal a quienes incurran en delitos y el encargado de este organismo, será elegido por Víctor Carrancá Bourguet, titular de la Fiscalía General del Estado.

Se fortalecerá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga revisiones de cuentas públicas en tiempo real, además de que el Congreso del Estado ratificará el nombramiento del nuevo titular de la Contraloría de Puebla.

Por último, se creará un Consejo de la Judicatura que se encargará de la administración y disciplina del Poder Judicial.

Fiscal morenovallista

Para  la creación del Tribunal de Justicia Administrativa habrá magistrados propuestos por el gobernador por un periodo de 15 años, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ahí el nombramiento del titular quedará a cargo del fiscal general, Víctor Carrancá Bourguet, así como el Consejo de la Judicatura.

Dictaminan en 12 días

Apenas el 12 de octubre, a poco más de cien días de que deje el cargo de gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción que le dará mayores facultades al Auditor Superior del Estado para ampliar el número de sujetos obligados y crear nuevas figuras, pero dejó entrever que el actual grupo en el poder mantendrá el control de los nuevos organismos por tres lustros.

Durante un  acto en la sede del poder legislativo donde fue el equipo de seguridad del poder ejecutivo el que controló el acceso de los invitados, mientras el gobernador evitó a los medios de comunicación, el inmueble que estuvo resguardado por elementos de la policía estatal.

Expresó que con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la participación de los ciudadanos, se permitirá erradicar el cáncer de la corrupción en Puebla y presumió de la transparencia de su gobierno.

Ante representantes de los grupos legislativos, así como de empresarios sin que se viera a representantes de universidades, dijo que Puebla estará a la cabeza en la lucha contra la corrupción.