Los presidentes municipales de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, y de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, serán sancionados por el Congreso del Estado una vez que asistieron a actos de campaña de la candidata Blanca Alcalá Ruiz en sus horarios de trabajo.

Durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado, se determinó en la ponencia del magistrado presidente, Adrián Rodríguez Perdomo, dar cuenta al Congreso del Estado que de acuerdo al proceso especial TEEP-AE-092/2016, interpuesto por el Partido Acción Nacional, se comprueba la queja reclamada.

En la lectura del dictamen, Rodríguez Perdomo reconoció que ambos presidentes municipales solicitaron licencia por un día, sin embargo, la ley establece que los funcionarios públicos no pueden asistir a eventos de campaña dentro del horario laboral de los días hábiles.

El tribunal señaló que al ser el Congreso del Estado el inmediato superior de los presidentes municipales, el caso se turna al poder legislativo para que proceda en contra de los ediles.

De acuerdo a fuentes consultadas, al ser una falta no grave, la sanción que se aplicará a los alcaldes es únicamente la amonestación.

El tribunal, además amonestó públicamente al Partido Revolucionario Institucional por no tener el cuidado en los eventos organizados para que no se viole la normativa electoral, como lo es la presencia de funcionarios públicos dentro de su horario laboral.

En el caso de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, el tribunal resolvió que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.

Ordenan pago a regidores

Durante la sesión del tribunal se resolvieron los juicios interpuestos por regidores de los municipios de Juan N.Méndez, Guadalupe Victoria, así como Cuayuca de Andrade y ordenaron que se les pague su salario luego de que este les ha sido retenido.

Asimismo, se advirtió que por la retención de los recursos, los presidentes municipales de dichos municipios podrían enfrentar una denuncia penal por parte de los afectados.

Las cantidades que adeudan los presidentes municipales van de los 55 mil a los 150 mil pesos ya que les han retenido los pagos por un largo tiempo.

El magistrado Jorge Sánchez Morales, advirtió que se ha hecho común que algunos presidentes municipales retengan el salario de los regidores, o que los excluyan de las sesiones de cabildo, lo cual representa una violación a la ley.

Indicó que el tribunal seguirá atendiendo los casos que se presenten y el exhortó a los presidentes municipales a que cumplan la ley.

Le piden al IEE que haga la tarea

En otro tema, los magistrados votaron a favor de que el Instituto Electoral del Estado resuelva nuevamente el proceso TEEP-AE-087/2016 correspondiente al municipio de Chichiquila, donde se demanda la elección de las autoridades de acuerdo a los usos y costumbres.

Jorge Sánchez Morales indicó que el asunto ya se había discutido en el instituto pero la respuesta fue que desde 1940 el municipio elige a sus autoridades con el sistema de partidos políticos y el voto directo y secreto.

Advirtió que en la respuesta del órgano electoral solo se toma en cuenta una declaración pero no se investigó si antes de 1940 los habitantes de Chichiquila elegían a las autoridades con el voto directo y secreto.

En el dictamen el instituto deberá detallar su respuesta y hacer una consulta amplia.