A poco más de dos semanas de que venza el plazo para que los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en la Comisión de Acceso a la Información Pública se registren, la convocatoria que fue aprobada la semana pasada en Junta de Gobierno, continúa sin ser publicada.

Tras concluir la reunión de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, el presidente de la misma y diputado local de Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, reconoció que el documento no se ha hecho público pero sostuvo que se encuentran en tiempo.

Asimismo, se pronunció porque agrupaciones civiles participen en la selección del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

En su calidad de presidente de la comisión de Transparencia del Poder Legislativo, dijo que la inclusión de la sociedad civil en el proceso legitimaría la llegada del nuevo comisionado que sustituirá a Javier Fregoso Sánchez.

Dijo que la designación del nuevo comisionado deberá concluir antes del tercer periodo  de sesiones que corresponde al 15 de diciembre, toda vez que el comisionado entrará en funciones el próximo 4 de enero.

“Hemos platicado con integrantes de la comisión y otros grupos parlamentarios para que se incluyan a otros expertos en materia de transparencia, por supuesto que hay propuesta para el tema y eso se definirá en los siguientes días”.

Asimismo, el diputado local de Pacto Social de Integración, recordó que a la par de elegir al nuevo integrante de la CAIP, este organismo cambiará a Instituto de Transparencia.

Señaló que este cambio de CAIP a instituto, obedece a las normas federales que obligan a los estados a tener su propio organismo, que deberá fortalecer su estructura para agilizar todas las solicitudes de información. 

Reiteró que el proceso de renovación de uno de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) avanza y se está analizando la posibilidad que las organizaciones civiles participen activamente.

Comentó que dentro de este cuerpo colegiado están trabajando para lograr que la selección de quien suplirá a Javier Fregoso Sánchez cumpla con todos los requisitos de la convocatoria, que ya fue aprobada y que en breve será publicada.

Rodríguez Acosta rechazó que el retraso en la publicación de la convocatoria para este proceso tenga la intención de reducir el número de participantes que cumplan con los requisitos y, por el contrario, aseguró que este nuevo integrante de la CAIP será electo antes de que concluya el tercer periodo de sesiones.

De acuerdo con la legislación vigente, una vez publicada la convocatoria los aspirantes tendrán hasta el 15 de noviembre para registrarse y durante el siguiente mes se deben llevar a cabo las comparecencias.

En este periodo se evaluará su preparación profesional y experiencia en la materia para que antes del 15 de diciembre sea electo el nuevo comisionado para un periodo de seis años, que arrancará el 4 de enero de 2017.