El pueblo totonaco de San Andrés Tzicuilan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, fundó un grupo de autodefensa ante la inseguridad que azota a la región serrana de Puebla.

La autodefensa está integrada con 30 indígenas armados con piedras, palos y machetes, quienes desde hace más de una semana salieron a rondar las calles.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal (SNSP) reveló que el 92.7 por ciento de los 217 municipios de Puebla registró algún tipo de homicidio doloso en lo que va de 2016.

En el caso de la junta auxiliar Tzicuilan, acusaron que las autoridades municipales quedaron rebasadas por la delincuencia y aunque intentaron desmantelar el grupo, los mismos habitantes respaldaron la creación de la autodefensa. 

Los pobladores comentaron que la comunidad salió en defensa de la creación de estos grupos, pese a la inconformidad del alcalde Óscar Paula Cruz.

Y es que aunque Cuetzalan está catalogado como Pueblo Mágico y es uno de los más visitados en el estado por el turismo extranjero, la inseguridad ha crecido.

Por lo tanto, decidieron vigilar la junta auxiliar por la ola de robos y actos de inseguridad a los que se han enfrentado en los últimos meses, sin contar con el apoyo de las autoridades municipales.

En ese sentido, confirmaron que continuarán con sus rondines para evitar ser presa de la delincuencia.

Durante el recorrido nocturno (¿CUÁL?), expusieron que cargan también con herramientas de trabajo que utilizan para su defensa, advirtiendo que será linchado toda aquella persona que sea sorprendida robando o realizando cualquier acto ilícito.

Ejecuciones, asaltos, secuestros y balaceras han desnudado la inseguridad en todo el estado de Puebla, sin que se resuelvan los casos en la mayoría de las ocasiones.

Tan solo entre enero y mayo de 2016, se cometieron 20 mil 468 delitos denunciados en Puebla, según datos de la Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la región de Izúcar de Matamoros, los robos a casas habitación y secuestros son una constante, además de pleitos entre bandas.

La zona de Cuautlancingo, también es conocida por la trata de personas, donde incluso fueron levantadas once personas y encontradas desechas en unos tambos con ácido, sin que las autoridades hasta el momento esclarezcan el crimen.

En Puebla capital los robos de todo tipo se han disparado, van desde los ataques a casas habitación hasta asaltos a transporte público y robos de autopartes o automóviles completos, sin que haya freno.

Mientras que los asaltos en carreteras son la constante, sobre todo en la autopista Puebla-México o en los caminos que conducen a estados vecinos como Veracruz o Morelos.

Otra de las regiones más peligrosas de la entidad es la de Palmar de Bravo, donde bandas de secuestradores se disputan la región que abarca el Triángulo Rojo, incluyendo municipios como Acatzingo, Libres y Guadalupe Victoria.

En lo que va de 2016, en Puebla se registraron oficialmente 438 homicidios de cuales 218 fueron dolosos y 222  culposos.

De los homicidios dolosos, 112 fueron por arma de fuego; 31 por arma blanca y en la categoría “otros” suman 72.

Además se han registrado oficialmente 11 secuestros y 208 violaciones sexuales.

El denominado “robo común” fue el delito más cometido en Puebla con 7 mil 471 casos, seguido del “robo sin violencia”, con 4,0540 y el robo con violencia se registraron 3,176 casos.

Hubo en ese bimestre 139 casos denunciados de robo a casa habitación con violencia; 325 robos a negocios igual de violentos y 305 de vehículos.

Se reportaron en cinco meses 152 robos en carretera de los cuales 144 fueron con violencia a 139 camiones de carga.

Además se denunciaron 423 casos de robo a transeúntes y 39 a transportistas, siempre con violencia.