Tras los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, el diputado local Francisco Jiménez Huerta reconoció que son grupos de auto defensa los que por una confusión atacaron la presidencia municipal y quemaron una patrulla, y exigió un plan integral de protección ciudadana ante el incremento de la delincuencia en las juntas auxiliares.
En entrevista el legislador lamentó que se haya descuidado desde hace tiempo el tema de la seguridad en las juntas auxiliares ya que se les quitó la policía que tenían y esto ha generado que la gente de las comunidades se organice.
Jiménez Huerta quien es legislador del distrito 16 local al que pertenece la Junta Auxiliar de Totimehuacán indicó que ante la inseguridad que se desató en la zona los habitantes se organizaron por barrio y los ochos fueron los que se unieron para protestar por la liberación de una persona que había sido detenida por los vecinos que lo acusaron de robar algunos aparatos eléctricos.
El legislador dijo que de acuerdo al reporte de la policía la persona había demostrado la propiedad de los bienes que tenía en su poder, y por lo tanto fue liberado, pero la gente no creyó y por ello emprendió acciones violentas.
Insistió en que se la gente de Totimehuacán tuvo que organizarse en grupos de autodefensa para vigilar ya que solo hay una patrulla enviada por el municipio.
“Lo que sucede en el distrito 16 al sur oriente de puebla capital. Una sola patrulla de la policía municipal, esta comisionada para resguardar y apoyar a cuatro juntas auxiliares y por supuesto, no producen condiciones seguras para estas comunidades.”
“Sin duda la inseguridad que vivimos quienes pertenecemos a una junta auxiliar, ha rebasado los límites. La delincuencia se ha vuelto común en el diario vivir de los poblanos, es por ello que vengo a transmitir el sentir de los habitantes de las juntas auxiliares de las inspectorías de los poblanos en general, ante las condiciones de inseguridad que vivimos.”
Manifestó que a menos de un kilómetro de distancia concretamente en la colonia Lomas de San Miguel, tres presuntos delincuentes fueron linchados por los vecinos cansados de que diariamente sean víctimas de la delincuencia.
Expresó que el Complejo de Seguridad inaugurado el lunes pasado responde al combate a la delincuencia mayor, pero los delitos menores no son atendidos con la tecnología que tiene el centro.
Insistió en que debe devolverse la seguridad a las juntas auxiliares ya que es en estos lugares donde se desbordó la delincuencia.
Asimismo en la tribuna del Congreso, el legislador recordó que el tema de la inseguridad es grave, e indicó que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla refiere que el robo a transeúnte y el robo a negocio son las dos modalidades criminales de mayor incidencia, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal referentes al mes de agosto del presente año.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Publica, con relación a las denuncias realizadas en el mes de septiembre del 2016, se registraron 106 homicidios, robo a vehículo 407 casos, robo a negocio 187, casa habitación 170.
“La delincuencia es un factor de la falta de cultura a la denuncia, alrededor de 82% de los delitos cometidos en la entidad poblana no son denunciados ante las autoridades y la impunidad de los criminales continúa acentuándose ante la expectación de una ciudadanía impotente y amenazada ante el incremento de la incidencia delictiva y la certidumbre del hecho que las autoridades han sido rebasadas en su capacidad de respuesta en todos los niveles.”
El legislador señaló que tres municipios registran una incidencia delictiva elevada: Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula, que concentran casi el 61% de las denuncias en el estado.
“Según datos del sistema Nacional de Seguridad Publica a partir de estos datos Puebla capital ocupaba para el año 2007 el lugar 22 de 81 zonas urbanas del país, en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. Denunciándose alrededor de 15 delitos diarios, siendo los más frecuentes los robos de vehículos y autopartes, transeúntes, negocios y casa habitación. El 40% de los delincuentes se encontraba armados, destacando un 58% en portación de armas de fuego, frente a un 36% que utilizó armas blancas.
Añadió “En la actualidad, el promedio de delitos cometidos en la capital es de 102 al día, de los cuales, 14 se caracterizaron por una extrema violencia. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad demuestran que en Puebla capital se comete el 44 por ciento de todos los delitos en la entidad, al registrar 37 mil 310 del total de 83 mil 225 del fuero común y sin tomar en cuenta las no denunciadas.”
Que vuelva la policía auxiliar
Indicó que como poblano preocupado por el incremento de delincuencia en la entidad, en especial en las juntas auxiliares, por falta de un cuerpo de policías de las propias demarcaciones y que conozcan su zona, señala la reforma a la ley orgánica municipal en 2013 en donde se quitó la facultad a los presidentes auxiliares de nombrar a gente reconocida o respetada en cada una de esas demarcaciones como policías.
“La delincuencia ha aumentado de manera considerable en las más de 600 juntas auxiliares en el estado, en donde a falta de cuerpos de seguridad, los vecinos se han comenzado a organizar al sentir amenazados su propiedad y su vida; organizando patrullajes comunitarios por no tener un apoyo inmediato y eficaz de los cuerpos de seguridad pública estatal o municipal”