Puebla ya es un "foco rojo" en el país, por los intentos de linchamientos y los casos concretados en los últimos días, sentenció el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

En entrevista, el académico sentenció que las autoridades no pueden pensar que no pasará nada por el desborde de delincuencia y ahora, la justicia por propia mano, la consideró como un reflejo de la pérdida de confianza en el gobierno.

"Lo que es evidente es que la gente ya no se siente protegida (..:) está siendo atropellada en los aspectos más esenciales de la ley", dijo al señalar que la autoridad ha sido desbordada por el crimen y los abusos.

El también padre jesuita, señaló que aún el peor criminal tiene derecho a ser juzgado por alguna institución y, desde la perspectiva humanista, a ser reconvertido.

Indicó Fernández Font que hay variables que influyen en que se den estos actos de intentos de linchamiento.

“Falta de responsabilidad en la formación ciudadana, la corrupción de quienes están en el poder y solo ven por sus intereses y la impunidad, ya que a pesar de que los delincuentes son detenidos, salen libres a los pocos días”, dijo.

En lo que respecta a las autodefensas que han surgido, mencionó que es un problema mayor, pero es una respuesta ante la ineficacia del gobierno para defender a las poblaciones.

"El problema está siendo sumamente grande ¿el estado mexicano es fallido?", cuestionó el jesuita debido a que no garantiza los Derechos Humanos.

Sin embargo, comentó que hay temor de que muchos de estos grupos estén contaminados por el crimen organizado.

Por su parte, Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, consideró que entre los factores que influyen para estos movimientos, está la percepción de que la inseguridad pública ha aumentado.

Esta situación que crece, preocupa a la población, incluso más que el problema de desempleo.

Añadió que el estado de derecho no es sólo aprobar leyes sino el 

ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía, además de que no se atiende al concepto integral de seguridad ciudadana, desde un problema entre vecinos hasta intento de linchamientos.

Comentó, finalmente, que no hay evaluación de los resultados de políticas y estrategias.

En Puebla, siete personas han muerto por linchamiento en lo que va de este año en distintos municipios.

En los últimos ocho días se registraron seis casos de intento de linchamiento, según un conteo en fuentes hemerográficas, mientras que de enero a octubre, se han presentado al menos 27 fenómenos de este tipo en distintas poblaciones. 

El argumento de los habitantes es que están hartos de la creciente delincuencia que azota sus comunidades.

Seminario

Las anteriores declaraciones se dieron en el marco de la presentación del Tercer Seminario del Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la IBERO Puebla y reunirá a más de una decena de instituciones del continente americano.

En este marco, el rector de la IBERO Puebla, destacó la crisis de derechos que actualmente reina en el continente y en nuestro país.

“Eficazmente, queremos transmitir a todo el continente hispanoamericano, que es muy importante vincularnos en redes porque los problemas ya desbordan la nación”, comentó.

Añadió que el problema principal que envuelve a América Latina es que no vivimos en un Estado de Derecho, pues éste no respeta los mínimos necesarios que todo ser humano posee, como son el derecho a la educación, vivienda digna, servicios de salud, entre otros.