El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui anunció que se revisa la posibilidad de que haya la renovación de todos los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) al crearse el instituto, y los nuevos tendrán fuero constitucional.

En entrevista el legislador rechazó que haya una violación a la Ley de Acceso a la Información al no haberse designado al nuevo comisionado una vez que hay un proceso de transición en torno a lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción y la creación del organismo.

Precisó que se está evaluando la renovación de más de un comisionado, y esto se discutirá en la Junta de Gobierno y posteriormente en comisiones de Transparencia y Gobernación.

Explicó que será a más tardar la próxima semana cuando se defina si solo se elige a uno de los comisionados o son tres los espacios que deberán cubrirse para que opere el nuevo instituto.

Advirtió que si no se hiciera así, ya no habría tiempo suficiente para hacer el proceso legislativo que establece la Ley de Transparencia para elegir al o los comisionados dentro del tercer período de sesiones.

Cuestionado sobre las facultades que tiene el Congreso para la renovación total de los comisionados, indicó que el antecedente es el Senado de la República al cambiarse el organismo garante de la información pública de IFAI a INAI, lo que ocurrió fue que cuatro comisionados estuvieron sujetos para determinar si podían continuar en sus funciones, y al final de definió que no fuera así.

Precisó que en el caso de Puebla si se optara por una medida similar es que los comisionados en funciones tuvieran la oportunidad de aplicar al proceso de selección igual que algún otro candidato.

Aguilar Chedraui manifestó al tener un nuevo organismo constitucional autónomo, en las mejores condiciones, y esto implicaría repetir la experiencia del Senado de la República.

Al insistirle sobre las presuntas violaciones que señalan organizaciones de la sociedad civil en torno a la convocatoria, indicó en la junta de gobierno al emitir la convocatoria, mas no publicarla, se percataron que había una laguna en la denominación y constitución del organismo garante, pues se establecía lo referente a derechos y obligaciones que en la constitución de la república se encuentran, pero en la local no.

“De aprobarse la propuesta en comisiones habría una incorporación para que en transitorios se corre el calendario con los mismos procedimientos, las mismas formas, esto a partir de una reforma a la constitución”.

Rechazó que se viole una ley, además de que con una mayoría calificada se decide que se recorrerá el proceso, así se hará.

El líder del Congreso reiteró que la reforma a la Ley de Transparencia forma parte de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que implica cambios a once ordenamientos jurídicos.

Jorge Aguilar confirmó que los comisionados tendrán fuero constitucional a raíz de la reforma, y ahora habrá que hacer los ajustes a la constitución local.

 

En espera de la Ley de Ingresos del Estado

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que será hasta después del 15 de noviembre cuando entre la Ley de Ingresos del Estado de Puebla 2017, sin embargo se espera hacer un análisis previo del documento.

Explicó que tuvo una reunión con el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, donde se pidió poder leer el documento para ganar tiempo.

Señaló que el tercer período de sesiones se encuentra saturado de trabajo ya que hay temas propios de cierre de año, más el Sistema Estatal Anticorrupción, Transparencia, más cambio de administración.

Sobre el tema de foto multas y parquímetros que contiene la Ley de Ingresos del municipio de Puebla dijo que no va a opinar sobre el tema en tanto no tenga el documento.

Expresó que los diputados Pablo Montiel Solana y Franco Rodríguez son quienes conocen el tema y van a participar en la discusión.