Diputados locales demandaron dejar de discriminar a personas con discapacidad ya pueden desempeñar trabajos dignos y valerse por sí mismas y solo requieren que haya apoyo.

Durante un evento en el que se entregó por parte del Congreso del Estado un reconocimiento a la empresa Cinia, la cual promueve el trabajo para personas con discapacidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, María Evelia Rodríguez, pidió un “ya basta” a quienes ven a este sector como unos “pobrecitos” negándoles la oportunidad de ser productivos. Manifestó que hay que impulsar la igualdad, cambiando la forma de pensar.

El evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Filantropía y se anunció que el Congreso del Estado, para 2017, comprará a la empresa Cinia al menos 300 mil pesos en “box lounch” para entregárselos a los escolares que visiten la sede del poder legislativo.

Mientras, el Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, fue quien entregó a nombre del Poder Legislativo un reconocimiento a la empresa Cinia por su labor social y de inclusión laboral para personas con discapacidad, lo que ha contribuido a derrumbar mitos sobre la discapacidad y sus supuestas limitantes.

Aguilar Chedraui señaló que Cinia y el Poder Legislativo comparten el mismo propósito de mejorar la calidad de vida de la gente, por lo que anunció que la alianza tendrá el propósito de contratar sus servicios, entre ellos la preparación de alimentos, para seguir apoyando la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Además, anunció que en próximas fechas se buscará que el edificio del Congreso sea certificado por su accesibilidad.

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, Silvia Tanús Osorio, señaló que para cualquier ser humano, lo más importante es valerse por sí mismo por lo que “con esta alianza queremos contribuir a que tengan un trabajo digno, porque debemos promover el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos, sin distingo de condiciones”.

Lamentó que se quiera sobre proteger a las personas con discapacidad y se les niegue la oportunidad de que puedan valerse por ellos mismos.

En su mensaje, Fernando Diez Torres, director general de Cinia, destacó que en el Congreso, encontraron disposición para sumar esfuerzos y reconoció el trabajo del Legislativo para buscar la certificación en materia de accesibilidad, además del compromiso por la inclusión social, con lo que se demuestra que el ejemplo “se pone en casa”. Así mismo, resaltó el trabajo del Gobierno del Estado para beneficiar a este sector: “Educación, salud y empleo son los ejes donde las personas con discapacidad deben encontrar apoyos y oportunidades de la sociedad”, puntualizó.

Aseguró que la empresa no es de caridad y en estos momentos al menos 400 personas que tienen alguna discapacidad se emplean en diversas áreas como jardinería, producción de alimentos y limpieza.

Reconoció que hay empresas que tienen miedo de contratar a la gente, sin embargo, no se dan cuenta que podrían recibir beneficios al permanecer como empresas incluyentes.

Manifestó que a las únicas personas discapacitadas a las que no se les atiende, son a las que tienen “flojera”.

En el evento, al que asistió el personal de CINIA, así como el cuerpo directivo del Congreso que dará cumplimiento a esta alianza, se hizo un especial reconocimiento a sus fundadores: Doña Cinia González Diez y Don Antonino Fernández Rodríguez, por su visión y compromiso social.

El evento realizado en el patio del Congreso, contó también con la presencia de las legisladoras Maiella Gómez Maldonado y Rocío Aguilar Nava, así como con el personal del Legislativo.