Tras el triunfo electoral en Estados Unidos de Donald Trump, el gobernador Rafael Moreno Valle consideró que los estudios demoscópicos están perdiendo la fuerza que tenían e incluso aseguró que pese a ellas se ha impuesto en las votaciones y elecciones en las que ha contendido.

Nunca me han beneficiado las encuestas, pero no he perdido ninguna elección. Si algo se demostró ayer, es que las encuestas no valen. En su momento estaré listo para competir y para ganar como siempre he ganado", afirmó el mandatario poblano que lleva 15 meses en el tercer sitio de las preferencias blanquiazules oscilando entre los 7 y los 15 puntos.

Cuando ves el Brexit, Colombia y ves lo que sucedió en Estados Unidos, quien todavía cree en las encuestas, se queda sin argumentos", reiteró sonriente a la prensa tras una gira de trabajo que realizó en el municipio de Teziutlán.

La declaración del mandatario poblano contrasta con el pragmatismo utilizado en las elecciones pasadas donde se eligieron a los candidatos blanquiazules en función de su posicionamiento en la opinión y aceptación pública, de acuerdo con las versiones periodísticas.

Previamente, Enrique Núñez en el programa Destrozando la Noticia reveló que de acuerdo con “la décima primera encuesta de la Presidencia de la República para la elección del 2018, Moreno Valle acumula 10 meses consecutivos sin poder superar a sus dos rivales partidistas más fuertes.

En la encuesta correspondiente al 16 de noviembre, Moreno Valle alcanza 12.11 por ciento de las preferencias, contra el 26.40 de Margarita Zavala y 17.05 por ciento de Ricardo Anaya”.

Este lunes Intolerancia Diario detalló que desde el inicio de las mediciones, Rafael Moreno Valle se ha mantenido en el tercer sitio. “El máximo crecimiento de Moreno Valle fue en la encuesta correspondiente a noviembre de 2015, en esa ocasión alcanzó un preferencia de 13.41 por ciento… En septiembre de 2016, apenas logró 11.79 por ciento de las simpatías partidistas, el porcentaje más bajo desde que inició la medición presidencial”.

Trump debilitará a Zavala: especialista

Por separado, el académico de la Ibero Puebla, José Luis García Aguilar, al realizar un análisis sobre las elecciones del pasado martes en Estados Unidos, consideró que la asociación –equivocada- que se trató de hacer entre la excandidata Hillary Clinton y la panista Margarita Zavala podría restarle puntos a la esposa del expresidente Felipe Calderón, situación que a la postre beneficiaría –de forma indirecta- al gobernador Rafael Moreno Valle.

Atención por lo que voy a decir, pero a algunos les va a latir su corazoncito. La victoria de Donald Trump podría y digo, podría, beneficiar al gobernador en su aspiración al 2018”, indicó.

García Aguilar recordó que el Partido Acción Nacional cuenta con una ideología de derecha, es decir conservadora, mientras que el Partido Demócrata, que postuló a la exprimera dama norteamericana, se ha pronunciado por políticas más liberales como la legalización del aborto.

Sin embargo, recordó que la presencia de Margarita Zavala en uno de los discursos de Hillary Clinton así como el apoyo que mostró su sobrina, la panista Mariana Gómez del Campo en el Senado de la República son parte de las imágenes que ya se incrustaron en el imaginario colectivo.

Zavala y Anaya concretan reunión

En la sede nacional del PAN y a puerta cerrada, este miércoles se realizó el encuentro entre el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, y la presidenciable, Margarita Zavala, con la intención de “abonar” a la unidad del partido.

En una conferencia de prensa unilateral, Anaya Cortés señaló que el encuentro fue cordial pero no se tocó el tema de la exigencia de Margarita Zavala para que éste defina si buscará o no la candidatura presidencial en 2018.

Tras confirmar que la próxima semana volverán a reunirse, el presidente del PAN adelantó que después de platicar con Zavala Gómez del Campo está dispuesto a que otros panistas aparezcan en los spots de su partido, uno de los reclamos más constantes.

Estoy abierto a que haya otros actores políticos que participen en los spots a los que tiene derecho el partido por las prerrogativas oficiales, así lo he hecho saber, ella sabe que esa es mi posición, y por supuesto que sí tengo total apertura”, expresó Ricardo Anaya.