A poco más de 80 días de concluir la actual administración estatal, de febrero de 2011 a la fecha, se han puesto en venta en medio de la opacidad 45 bienes y propiedades del estado, entre inmuebles y terrenos, además se ha entregado a particulares una superficie superior a las 500 hectáreas, siendo AUDI la favorecida con el 90 por ciento de estos terrenos, con una inversión de 17 mil millones de pesos.

Al cierre de la administración, el gobierno del estado envió al poder legislativo 45 iniciativas de enajenación sin que hasta ahora, se haya dado la transparencia sobre el destino de los recursos, mientras se favorece a empresas como Televisa y Comercializadora Carrol con donaciones.

Conforme al listado, la administración de Rafael Moreno Valle envió 26 iniciativas a la LVIII legislatura y a la actual 19, de estas 16 corresponden al último año de su administración, la más reciente fue para enajenar la plaza de toros El Relicario.

En la mayoría de las iniciativas se justifica la enajenación de la siguiente forma: “Que ha sido y será interés del Poder Ejecutivo, consolidar el patrimonio inmobiliario del Estado, otorgando a los inmuebles bajo su dominio un uso adecuado, siendo preciso destacar que el inmueble descrito en el Considerando I no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizado para la prestación de algún servicio público, por lo cual dicho inmueble carece de utilidad para el Gobierno del Estado de Puebla, por lo que de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario, solo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público”.

En la página del Congreso del Estado, se han aprobado por parte de la LIX Legislatura 19 enajenaciones, las cuales son:

El Relicario.

Calzada de los Fuertes 98.

Avenida General Maximino Ávila Camacho 206.

2 Norte 606.

12 Norte 1808.

Una fracción de terreno de la antigua Hacienda de San Miguel El Salado.

25 parcelas ubicadas en San José Chiapa.

Calzada de los Fuertes 92.

22 Oriente 1204.

Saúl Colombres 68.

5 Oriente 201.

Predio Arenillas.

Terrenos en Xilotzingo.

Privada 26 Oriente 803.

Cinco Parcelas en Ciudad Serdán.

27 héctáreas en Venustiano Carranza.

Terreno para la construcción de Acrópolis.

23 hectáreas para productores de cárnicos (Huejotzingo).

Área de subasta en Central de Abasto.

La venta del Centro Histórico

La LVIII Legislatura (2011 – 2014), recibió un total de 26 iniciativas de enajenación, el único paquete fue entregado el 21 de febrero de 2012 y de estas, tres fueron promovidas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos Edgar Salomón Escorza, así como Enrique Dóger Guerrero.

Las 23 iniciativas restantes fueron enviadas directamente por el ejecutivo y se trató de la venta de inmuebles, algunos ubicados en el Centro Histórico de la capital.

Predios en Huejotzingo (3).

Paseo de San Francisco (2 propiedades).

9 Oriente 1405.

5 de Mayo 1601.

31 Oriente 1807.

Hacienda Santa Teresa, San Andrés Cholula.

Casa del Escritor (primer intento).

Terreno San José Zavaleta.

Terreno Huaquechula.

7 Poniente 511.

7 Norte 2802.

3 Oriente 621.

Terreno Cuapiaxtla.

Predio Huaquechula (2).

Parcela Izúcar de Matamoros (La Galarza).

7 sur 914 (Ciudad Serdán).

Tlaxcalaltongo 40 Hectáreas (La Roca 1).

Tlaxcalaltongo 6 hectáreas (La Roca 2).

Bien en Ciudad de México.

14 Oriente 2801.

2 Oriente 808.

4 Norte 1203.

Inmueble Avenida Juventud (Huaquechula).

Empresas favorecidas

Dentro de la política del gobierno del estado, han sido entregados terrenos a empresas privadas y particulares. El 19 de Febrero de 2015, llegó la iniciativa al Congreso del Estado para ceder a la empresa Granjas Carrol una extensión de 21 hectáreas, ubicadas en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

El Colegio de Notarios recibió la donación del inmueble ubicado en 7 Poniente 305, en el Centro Histórico de la capital.

A la empresa Comercializadora Fábregas se le entregaron 30 mil metros cuadrados en el municipio Cuapiaxtla de Madero, mientras que a productores de cárnicos 23 hectáreas en Huejotzingo.

La fundación Teletón de la empresa Televisa, recibió 11 hectáreas para la construcción de un Centro de rehabilitación, de las cuales solo ha utilizado cinco.

La ganadora

La empresa AUDI recibió 460 hectáreas que habían sido expropiadas al inicio de la administración y pagadas con recursos públicos.

El monto de los recursos aplicados por el gobierno del estado solo para AUDI asciende a 17 mil millones de pesos.