La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que el retiro en la Cámara de Diputados de la discusión de los matrimonios entre personas del mismo sexo muestra un avance de la ultra derecha, pero sostuvo que esto no detendrá a las personas que quieran unirse en matrimonio siendo del mismo sexo, pues en Puebla ya van tres.

En entrevista, la legisladora expuso que pese a la negativa del Congreso de la Unión y el Poder Legislativo local para aprobar los matrimonios igualitarios, en Puebla se han validado por lo menos tres uniones legales en el último año.

Lamentó que los legisladores federales hayan desechado la iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque consideró que era lógico por tratarse de una propuesta electorera.

Advirtió que en la entidad han sido pocos los jueces que han entendido que no validar un matrimonio por la vía civil entre dos personas del mismo sexo es una violación de sus derechos humanos, por lo que han decidido darle el trámite correspondiente.

Expresó que estos enlaces matrimoniales no se han hecho públicos para evitar las críticas de la sociedad conservadora y la iglesia católica de Puebla, pero sentenció que existe la documentación oficial que comprueba su existencia.

“Hay algunos registros civiles que están concretando matrimonios igualitarios en Puebla, pero no quieren darlo a conocer para no provocar escándalos y evitar las críticas de la iglesia católica”.

Quezada Tiempo advirtió que así como el Congreso de la Unión rechazó la legalización de los matrimonios igualitarios, en el Poder Legislativo de Puebla se replicará esta acción, sin embargo, aseguró que pese a esto en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá una sentencia que hará de carácter obligatorio el reconocimiento de estas uniones.

La diputada Socorro Quezada Tiempo, recordó que en sesión pública ordinaria en el mes de junio de 2015, presentó la iniciativa para modificar los artículos 294 y otros que son concernientes a matrimonio igualitario y, hasta el día de hoy, no han sesionado las comisiones involucradas para ello.

Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23, dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y a los órganos legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.

Precisó que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión, una vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.

Asimismo, indicó que fue en marzo de este año cuando se recibió en el Poder Legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20, donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario. Quezada Tiempo indicó que solo hay que cumplir con la ley.

La integrante de la bancada del Sol Azteca, explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se debieron iniciar este año, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los congresos de la República mexicana legislen a favor de esta iniciativa.

Además, consideró que la sociedad poblana ya está preparada para aceptar situaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo.