Los diputados poblanos están violando la ley al no nombrar al nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) con el argumento de convertirlo en Instituto, para blindar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por sus aspiraciones a la Presidencia de México.
Así lo refirió en entrevista la integrante y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias, al señalar que los legisladores están violando la ley.
“Hay que decir que la ley ya está aprobada, vigente y establecía que la tercera semana de octubre se tenía que emitir la convocatoria para hacer el cambio de comisionado”.
“En ese sentido, diga lo que diga Jorge Aguilar (Chedraui, presidente del Congreso), se violó la ley, es una pena que siendo legisladores y los que hacen la ley, como él dice, no los exime de cumplirla y ya están violando la ley”, dijo.
Señaló que los cambios de comisionados debe verse más con fondo político, ya que la comisionada Gabriela Sierra, está por solicitar licencia por una cuestión personal, el comisionado Javier Fregoso ya va a salir por terminar su periodo.
Mientras tanto la comisionada Norma Pimentel, en poco tiempo, ha estado apegada a la constitución para garantizar derecho a los ciudadanos, ha estado bloqueada, por lo que se pretende quitarla.
Refirió la especialista que el cambio de Comisión a Instituto ya estaba previsto en la ley de la reforma general de la ley de transparencia, pero lo que llama la atención es que no se hizo.
Argumentó que cuando se hace una reforma se hace en medio de una jerarquía de normas, al arrancar con la Constitución y después a la legislación secundaria, en este caso dicha ley. 
“Aquí se hizo al revés”, refirió la también académica de la Universidad Iberoamericana, al recordar que desde mayo pasado cuando se dieron las reformas, se hizo hincapié que se habían hecho los cambios en medio de opacidad al no estar abiertos a la sociedad y rápidamente.
“Justo estos son los errores que ahora vemos, que pueden ser errores o tener cierta intencionalidad”, afirmó.
“Tuvieron un año para hacerlo, pero lo hacen una semana antes, todo a la carrera, como todo este Congreso suele hacerlo, oscuro, opaco”, aseveró la académica.
Dijo que ahora se pretende seguir teniendo el control de la CAIP con un nuevo nombre de Instituto, ya que la naturaleza jurídica no cambia, al ser un órgano autónomo.
“Es más nombre porque finalmente las atribuciones ya están en la ley, las atribuciones no as van a cambiar”, insistió.
“Lo que nos parece es que pretenden nuevamente tener comisionados a modo en el Instituto y tener nuevamente o garantizar un proceso de opacidad, ahora que el gobernador (Moreno valle) se va a campaña”, aseguró.
“Será un proceso de blindaje al gobernador actual, queda muy claro, evidentemente se quiere tener un control, para que se pueda evitar que se cuestione o transparenten todos los grandes proyectos, que seguramente ahora va a presumir en la campaña”.
“Van a intentar proteger que los ciudadanos los conozcan a detalle los proyectos, nos parece que se pretende tener comisionados a modo, por eso la intención de renovarlos a todos, más que el asunto     que tenga que ser así legalmente”.
Calificó de una falacia este cambio, al recordar que la ley marca que la convocatoria para renovar al comisionado Javier Fregoso, actual presidente de CAIP, debió emitirse en la tercera semana de octubre.
De este modo el comisionado debería haberse electo antes del final del tercer periodo de sesiones del Congreso Estatal que es el 15 de diciembre.
“Creemos que van a tratar de hacer un proceso muy rápido, sobre las rodillas porque estamos a mediados de noviembre y en menos de un mes van a tratar de elegir a los comisionados”, vaticinó.
“Pero están tan acostumbrados a violar la ley (los diputados), porque esa es la realidad, podrían alargar el proceso y saldrán a decir que como diputados pueden violar la ley”, dijo.
“A nosotros nos parece que ya están violando la ley, porque la ley es muy clara y está vigente, aunque ellos dicen ‘es que la Constitución’, sí pero la ley está vigente y ellos lo incumplieron”, señaló.
Asimismo comentó que la comisionada Norma Pimentel puede inconformarse mediante un juicio de amparo, porque finalmente las condiciones en las que se aprobó la nueva ley, no dicen que fuera a haber un cambio de comisionados.