El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez, anunció que durante la sesión ordinaria del próximo martes presentará la reforma al Código Penal del Estado de Puebla, donde se podrá castigar a los acusados de homicidio aún cuando el cuerpo de la víctima esté desaparecido pero existan pruebas de su responsabilidad. 

El legislador aceptó que la reforma pueda llamarse por algunos “Ley Paulina”, pues refiere al caso de la joven embarazada desaparecida, hace un  año tres meses, y que presuntamente fue asesinada por su novio.

Dijo que hubo un caso de feminicidio donde está involucrado José María Sosa, conocido como “Chema”, en el cual no aparece el cadáver pero existe una confesión de su parte.

Aclaró que esta reforma no es nueva, se aplica en otras partes del mundo, al no aparecer la víctima pero hay indicios de violencia pues los delincuentes, al cometer el homicidio, lo primero que quieren hacer es desaparecer las evidencias.

Reiteró que el caso Paulina llama a los legisladores a evitar que vuelva a suceder algo similar, mientras lo que se busca es prevenir que ocurran casos de violencia contra las mujeres.

Recordó que entre las reformas que se han hecho, se encuentra que sean considerados como tentativa de homicidio los actos de violencia reiterados.

Piden confianza para la policía

En otro tema, Francisco Rodríguez reconoció que la falta de confianza y el desconocimiento de la existencia del programa de acompañamiento policíal, han sido factores para que los ciudadanos no lo utilicen al momento de acudir a las sucursales bancarias a realizar algún retiro de efectivo.

Dijo que, desafortunadamente, los ciudadanos están siendo víctimas de los amantes de lo ajeno en el trayecto entre los bancos y su destino final por no recurrir a las estrategias de protección que les ofrecen las corporaciones policiacas de manera gratuita.

“Puede ser falta de confianza a la autoridad. Pero de todos los casos de acompañamiento que ha habido de parte de la institución no ha habido un solo hecho posterior ni de robo en la oficina a la que se haya acompañado. Entonces está funcionando, existe”.

Señaló que  el llamado a los ciudadanos es tratar de hacer movimiento de efectivo a través de sistemas bancarios y emplear lo menos posible dinero en efectivo.

Desestimó que exista falta de promoción de este programa pues cada vez son más los empresarios que lo están utilizando ya que, en lo que va de este año, han sido más de 500 los servicios que se han brindado.

Rodríguez Álvarez, agregó que han disminuido los robos bancarios drásticamente con el famoso operativo búho que también es permanente.

Rechazó que el tema de la inseguridad que se está presentando en la capital esté relacionado con una falta de coordinación entre las autoridades y, por el contrario, subrayó que es parte de la problemática generalizada que enfrenta el país.

“Lo que creo es que tenemos una falta de policías lo que es un problema nacional. Tenemos que ir buscando soluciones al mediano y largo plazo de cómo vamos a solventar la falta de elementos”.