Continúan las protestas de activistas por los presos políticos en Puebla, la defensa de territorios como la zona prehispánica de Cholula e inclusive, la abrogación de la llamada Ley Bala, creada en la administración de Rafael Moreno Valle.

En medio de estas consignas, se llevó a cabo el Festival Flor y Canto por nuestro territorio y medios comunitarios, en la Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula.

Al festival se unieron integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, de Puebla y Tlaxcala.

Se recordó que 2014 fue el año más álgido, cuando encarcelaron a más de 80 personas de la región cholulteca, pero también para permitir el paso del gasoducto Morelos, e inclusive contra mototaxistas de la región de Coronango, Ocotlan y Xoxtla.

Asimismo, por obras como el metrobus en San Antonio Cacalotepec, y por el registro civil que se les quitó a las juntas auxiliares, en Chalchihuapan, hubo la más fuerte represión durante la protesta del 7 de julio de aquel año.

Dijeron que fue emblemático el caso del defensor de derechos humanos originario de San Andrés Cholula, Roberto Formacio, de Cholula Viva y Digna, en defensa de los usos y costumbres de los pueblos que veneran el Cerrito de los Remedios.

“Los resultados de su persecución política ha sido el agravamiento de su salud cayendo tres veces en el hospital y deteriorándose gravemente su economía”, señaló el activista Erick Coyol, representante de Radios Comunitarias.

Asimismo se unieron Radios Comunitarias de Tlaxcalancingo y Zacatepec XHSBE 107.1FM; Agua Morelos Puebla Tlaxcala y Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Erick Coyol, refirió que en diversos pueblos o comunidades como, por ejemplo, en Cholula, han sido víctimas de despojo de sus bienes naturales.

Pero también se ha generado despojo hacia su cultura, vestimenta y lengua, todo por los proyectos gubernamentales de desarrollo y urbanización que han impuesto en la región.

Refirió que así fue el caso del Periférico Ecológico, el aeropuerto de Huejotzingo y Angelópolis que “han pretendido y pretenderán venir a arrebatarnos lo nuestro”, sentenció.

Asimismo, se recordó que los despojos también han llegado con asesinatos, encarcelamientos y persecuciones del gobierno del Estado de Puebla.

También ha generado resistencia de parte de los pueblos cholultecas los cuales mantienen su forma de organización comunitaria, “nos unimos y defendemos ante los proyectos de despojo”, fue la sentencia.

Para el festival, hubo un encuentro con pueblos cholultecas con el pueblo Mayo Yoreme y el pueblo Comca’ac de Sonora, el pueblo Purépecha de Cheran.

Asimismo, llegaron personas procedentes de Salto de Vida de Jalisco, el Consejo Autónomo de la costa de Chiapas, Dr. Shenka de Panteon Rococo, K-50 de Amilcingo, Morelos.

Finalmente, participaron la Orquesta Sinfónica de Zacatepec, la banda de ska Los de Abajo y Lengualerta, entre otros.