El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, aclaró que no someterá al Congreso del Estado a la evaluación de una consultoría como Integralia, que es una empresa privada que cobra por servicios e indicó que hay ofrecimientos de trabajos para el poder legislativo.

Al término de la presentación de la plataforma del Sistema Nacional de Información Legislativa en el Congreso de Puebla, a cargo del presidente de la organización a nivel nacional, Ramiro Ramos Salinas, Aguilar Chedraui al ser cuestionado sobre los resultados del Reporte Legislativo, señaló qué él no va a pagar porque lo apruebe una empresa que dice que evalúa pero no da a conocer su metodología.

“Bienvenidas las observaciones del IMCO, al igual que instituciones formalmente constituidas, pero no voy a pagar a una consultoría y que me vengan a decir qué es lo que tengo que hacer, y mucho menos con una presión de por medio, que te aprueben o desaprueben en una evaluación”

Aclaró que cualquier evaluación que llegue en las mismas condiciones, no será tomada en cuenta y expresó que por medios informales se dieron a conocer que hay forma de cómo mejorar.

El nuevo sistema

Por otra parte, se anunció que a partir de la siguiente semana se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Información Legislativa, herramienta electrónica a través de la que se consultarán las iniciativas presentadas por cada Congreso estatal con el objetivo de observar y avanzar en el cumplimiento de la agenda nacional.

Al respecto, el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Ramiro Ramos Salinas, informó -aunque sin abundar- que varios congresos locales aún no legislan para abatir los feminicidios o las uniones civiles entre menores de edad.

“Hay leyes avanzadas, pero hay temas pendientes como el Sistema Estatal Anticorrupción, el tema de la edad para casarse en los diferentes estados del país, el tema del feminicidio, por eso es que en el Sistema Nacional de Información Legislativa vamos a poner un semáforo para ver qué congresos son los que ya resolvieron los temas pendientes en la agenda nacional y cuáles tienen un rezago”, sostuvo.

El legislador local de Tamaulipas informó que además se subirán a la plataforma las evaluaciones del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), por cierto, un tema que ha causado descontento entre los legisladores, pues aunque no subestimó los estudios, señaló que la situación de los Congresos es diferente, en virtud del número de población.

Sostuvo que existen congresos pequeños como los de Aguascalientes y Tlaxcala, los que reciben menores recursos, pero también tienen menores representantes populares, a diferencia de otros que tan solo de presupuesto anual gastan mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, también informó que las evaluaciones que realizan las diferentes organizaciones contemplan el número de iniciativas que se suben, pero subestiman las que son aprobadas y generan un impacto social.

“Hay Congresos que han presentado más iniciativas que los gobernadores y hay Congresos en donde los gobernadores han presentado más iniciativas que los diputados, es bueno depende del punto de vista, no necesariamente los gobernadores deben presentar más iniciativas y si presentan más iniciativas que los diputados y son buenas pues qué bueno”, sostuvo.

Acompañado de otros diputados integrantes de la Copecol y los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a excepción de Jorge Aguilar Chedraui, los legisladores señalaron la importancia de la plataforma para atender también a temas de transparencia.