Diputados locales del PRD anunciaron que se sumarán a las protestas que anunciaron a nivel nacional algunos legisladores federales como Jesús Zambrano, sin embargo indicaron que deberá explicar su voto a favor de la Reforma Energética.

En entrevista, la líder del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, convocó a una verdadera manifestación pacífica en contra de los incrementos a los precios de gasolinas, gas LP y energía eléctrica que se dieron a inicios de este año.

Dijo que estará atenta a las indicaciones del diputado federal del PRD, Luis Maldonado Venegas, respecto a las movilizaciones que se harán en Puebla, una vez que Jesús Zambrano inició algunas acciones en contra del aumento al precio de estos productos.

Comentó que habrá que explicar el motivo por el que diputados federales primero votaron por la Reforma Energética y ahora protestan.

Precisó que  las convocatorias que hace el estado de Puebla para manifestarse en contra de las alzas a los insumos, no deben quedarse en redes sociales y deben ejecutarse para que la ciudadanía entienda que no puede permitir más afectaciones a su economía.

 “Me pongo a disposición de Luis Maldonado para que nos diga las acciones que en Puebla se harán respecto al incremento a las gasolinas y el gas LP, sobre todo, yo sí los convocaría a que se manifiesten”, puntualizó.

Insistió que el PRD también tiene culpa por estos gasolinazos, una vez que se apoyó la iniciativa de Reforma Energética, sin embargo, destacó que los ciudadanos deben darse cuenta que, pese a esta equivocada decisión, el Sol Azteca está tratando de hacer algo para frenar el incremento a las gasolinas, gas LP y energía eléctrica.

Se lavan las manos

Mientras Carlos Martínez, también diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se deslindó del gasolinazo y comentó que, a pesar de que su partido aprobó la Reforma Energética, este aumento desmedido tiene que ver con una decisión por parte del Ejecutivo, es decir, que es un asunto que aprobó la Presidencia de la República.

Dijo estar en desacuerdo con el aumento de hasta 20 % en todo el país a la gasolina pues considera que es un asunto que  detendrá el progreso y no descarta que habrá estallidos sociales por la inconformidad. 

Detalló que el malestar es para todos y puntualizó que, desgraciadamente, estas manifestaciones pueden ser violentas en un futuro cercano debido a la desesperación social.


En cuanto al tema sobre si se sumará a la convocatoria de protesta a la que convocó la diputada y líder de su partido, Socorro Quezada Tiempo, mencionó que él es respetuoso, empero, que cada quién tiene distintas maneras de manifestarse o de estar en contra de las medidas que afecten a los mexicanos.

Aumentará el robo con gasolinazo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, advirtió que el encarecimiento del precio de las gasolinas provocará el incremento en el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), su comercialización abierta y consumo por parte de los automovilistas.

Señaló que, desafortunadamente, la decisión tomada por el gobierno federal provocará el incremento de la aparición de tomas clandestinas sobre el ducto que atraviesa el estado y de donde es extraído ilegalmente el hidrocarburo.

Advirtió pese a que existe una mayor presencia de vigilancia en los municipios que integran el llamado “Triángulo Rojo”, este delito no ha disminuido, por lo que consideró que este incremento en el precio de las gasolinas podría detonar una mayor incidencia de este delito.

“Todo coadyuva pero no es sólo un tema de inspeccionar los ductos, sino que hay que hacer esfuerzos en la propia para estatal que son los responsables de cuidar el ducto, de custodiar que es un tema más de corrupción que de vigilancia, aunque pusiéramos a un elemento por cada 5 metros, sería una pena, pero seguiría habiendo combustible de manera ilegal afuera”.

Rodríguez Álvarez subrayó que a la par de la vigilancia en los ductos de PEMEX es necesario que la paraestatal garantice que sus trabajadores no estén coludidos con los llamados “huachicoleros” en la instalación de tomas clandestinas, por el grado de especialización que se requiere para realizar este proceso.

Hay que señalar que en las redes sociales se ha evidenciado la venta de combustible ilegal sobre la autopista México-Puebla y en la zona de la Central de Abasto del municipio de Huixcolotla, sin que las autoridades hayan podido frenar esta situación.