La diputada local Socorro Quezada Tiempo, del Partido Revolucionario Institucional (PRD) convocó al gobierno, a los tres poderes del Estado y a los altos funcionarios y funcionarias a reducirse el sueldo en 50 por ciento como medida de austeridad, ante el aumento del precio a los combustibles y con ello, el encarecimiento de los productos de la canasta básica. 

En rueda de prensa, la perredista señaló que más allá de la liberación de los precios de los hidrocarburos, lo que realmente está impactando el bolsillo de los mexicanos es el tributo por el consumo, llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos.   

En ese sentido, Quezada Tiempo proyectó que el gobierno estatal, tanto el entrante como el saliente, renuncie a los ingresos que reciben por dicho impuesto, que van de los mil a los 2 mil millones de pesos, con la finalidad de que estos fondos sean devueltos a la Federación y de esta forma contribuir en la economía de los poblanos y las poblanas, y asimismo “vean que hay una muestra de solidaridad de parte de los entes”. 

Cabe señalar que el gobierno de la Republica destinó para este 2017 al estado de Puebla, poco más de 74 mil millones de pesos, por lo cual, la diputada recalcó que es importante que el gobierno estatal rechace los fondos provenientes del IEPS. 

“Cada uno de nosotros estamos viendo que se han incrementado los precios no solamente de las gasolinas sino en todos los productos de la canasta básica, además del gran esfuerzo que están haciendo los transportistas, tanto de bienes como de personas para aguantar esta situación”, señaló.

La diputada puso el ejemplo de otras entidades, “tendríamos que hacer el mismo esfuerzo que otros estados, como es el caso de Jalisco que presentó un plan de austeridad”. El pasado jueves 13 de enero, el gobernador Aristóteles Sandoval, propuso al Congreso local eliminar el financiamiento público para los partidos políticos en los años que no son electorales. 

Por lo cual, Quezada Tiempo llamó a sus compañeros de la clase política a “hacer lo propio, para que realmente le podamos decir al presidente de la República que el estado de Puebla está apoyando”. 

La también presidenta del PRD en Puebla recordó que tras la tragedia que causó la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte, pidió a sus compañeros donar su quincena para apoyar a los damnificados, algo que no sucedió. 

Evaluación del sexenio

Este domingo el gobernador Rafael Moreno Valle rendirá su último informe de gobierno y Quezada Tiempo lamentó que a lo largo del sexenio el derecho a manifestarse se viera coartado. 

Asimismo ratificó que a Moreno Valle le hizo falta sensibilidad política, dialogo y tolerancia. 

A detalle
La también presidenta del PRD en Puebla recordó que tras la tragedia que causó la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte, pidió a sus compañeros donar su quincena para apoyar a los damnificados, algo que no sucedió. 

El dato
Quezada Tiempo hizo hincapié en los vales de gasolina con valor de 2 mil pesos, que se entregan de forma mensual desde 2016 a los diputados, afirmó que en breve aplicará mecanismos para donarlos.