El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá nombrar a los titulares de dos direcciones del organismo que se encuentran acéfalas ante la renuncia de sus directores, informó el consejero presidente de la Comisión Permanente Administrativa del Consejo General, José Luis Martínez López.

En entrevista telefónica, indicó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitirá convocatorias para los nombramientos de los encargados de las direcciones Administrativa y de Comunicación Social, espacios vacios, el primero desde el año pasado y el segundo a partir de la primera quincena de enero.

José Luis Martínez López confirmó que ahora los consejeros deben acatar el acuerdo 865, para los nombramientos de los titulares de las dos direcciones.

Martínez López confirmó que ambos renunciaron a sus funciones, “por así convenir a sus intereses personales”, en este orden el órgano electoral tiene que catar los lineamientos marcados por el órgano electoral federal.

“El INE emitió un acuerdo, el 865 a través del que se nos establecen diferentes lineamientos para la designación de los titulares de las áreas en el instituto, la mayoría de ellos están designados a través de este procedimiento y solamente el área que tiene un encargado de despacho es el área administrativa y en Comunicación Social habrá que esperar en este momento mientras no se diga de manera oficial, que la encargada de Comunicación ya no labora en el instituto”, sostuvo.

El funcionario electoral refirió que en breve los consejeros sesionarán de forma privada, para resolver la emisión de una convocatoria, la que posteriormente será votada en el pleno del Consejo General del órgano electoral.

Retienen prerrogativas

Por otra parte, funcionarios del órgano electoral informaron que, a dos meses de que IEE aprobó la aplicación de multas por 6 millones 355 mil 838 pesos a partidos políticos por diversas irregularidades cometidas durante el pasado proceso electoral de Puebla, entre diciembre y enero se han retenido las prerrogativas de forma mensual y deberán cubrir el monto aunque hayan perdido el derecho a tener financiamiento estatal debido a que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación.

El 25 de noviembre, los integrantes del Consejo General del IEE dieron luz verde a los acuerdos tomados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar al Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Además, se sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Estas penalizaciones se derivaron de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos a cargo de gobernador correspondiente al proceso electoral 2016.

El pago será descontando de las ministraciones mensuales de cada uno de estos institutos políticos pero no rebasarán el 50 por ciento de este recurso.

Sanciones económicas

Partido Acción Nacional (PAN), 219 mil 193 pesos

Partido del Trabajo (PT), 28 mil 120 pesos

Partido Nueva Alianza (Panal), 9 mil 349 pesos

Compromiso por Puebla (CPP), 28 mil 122 pesos

Pacto Social de Integración (PSI), 28 mil 122 pesos

Partido Revolucionario Institucional (PRI), 149 mil 805 pesos

Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 4 mil 601 pesos

Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 millones 529 mil 349 pesos

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Un millón 375 mil 707 pesos

Partido Encuentro Social (PES), 983 mil 425 pesos