Como un triunfo calificó el líder del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale, el que hayan detenido gran parte de la construcción del llamado Parque de las Siete Culturas, obra del gobierno de Rafael Moreno Valle, cuya oposición le costó incluso la cárcel, “pero valió la pena”.

Durante su ponencia en el foro denominado Contrainforme o Informes Ciudadanos 2016, recordó no solo su tiempo en prisión, sino todo el proceso para frenar la obra morenovallista.

En 2014, el gobierno de Rafael Moreno Valle tenía contemplada la construcción de dicho parque en terrenos aledaños a la Gran Pirámide de Cholula.

Pero no contaban las autoridades con que este territorio es sagrado para los pobladores, no solo por su riqueza arqueológica, sino por su representación religiosa.

De este modo, se inició un movimiento para proteger los terrenos, “que aunque no éramos propietarios legales, los sentimos como nuestros por lo que representan”.

Así, Adán Xicale, recordó como el proyecto original del Parque de las Siete Culturas, tendría comercios concesionados, espejos de agua y hasta el cobró de diez pesos para el acceso.

Por lo tanto, indicó que se determinaron a defender sus terrenos, "nos pusimos a pensar, ¿acaso no somos dignos?" luego de la declaración de Ángel Trawitz, entonces secretario de Turismo, que la obra era  para dignificar Cholula.

"Nosotros no fomentamos la religión como una forma de gobierno, sino como una escénica", dijo para luego declarar que decidieron entrar a la lucha, por la que estaría preso por un año 23 días.

“Sabíamos el costo, mi hijo (Paúl, con quien quedó preso) y yo, que no era una lucha legal, sino una lucha social, porque es una razón de conciencia, aunque el patrimonio no dejara muchos recursos, pero que lo sentimos propio”, dijo.

Indicó que recibieron críticas, sin embargo, empezaron a organizarse para empujar a la gente a que se uniera al movimiento.

Por lo tanto, solo a través de la movilización y presión social se abrió información de la construcción.

Indicó que la zona arqueológica comprende más de cien hectáreas de las cuales, al menos 22, pretendían transformarlas de manera moderna.

Recordó el activista que fueron detenidos porque escupieron a policías y tuvieron miedo, cuando mantenían un plantón de protesta a las afueras del Ayuntamiento de San Andrés Cholula en octubre de 2014.

Afirmó que les inventaron delitos a las tres de la mañana, horas después de su detención, como motín, despojo, privación ilegal de la libertad del presidente municipal, Leoncio Paisano y funcionarios y daño al edificio del Ayuntamiento.

“Resulta que los manteníamos privados de la libertad, en medio de decenas de policías, totalmente ilógico”, dijo

Los acusan después de estar detenidos

Además, acusó que los procesos no han concluido, ya que Roberto Formacio, compañero del movimiento, aún tiene una orden de aprehensión.

Por lo tanto hizo un llamado al gobierno del Estado para no reprimir los derechos.

“Después que el gobernador (Moreno Valle) trató de imponer su parque, pero solo quedó el encementado y juegos infantiles, ahora vacíos con plantas muertas”, aseveró.

Señaló que con la continuación del parque y por el hecho de haber tirado con maquinaria pesada tepetate y grava en los terrenos que se encuentran frente al hotel Villas Arqueológicas, mostró un doble lenguaje.

“Exhibe la incongruencia de lo que hace y lo que dice, pues por un lado se suscribió un documento dirigido al Movimiento Cholula Viva y Digna expresando la importancia de la conservación de vestigios arqueológicos y por otro lado, hubo pretextos de que acreditemos la coadyuvancia con el INAH para darnos información, contraviniendo el espíritu de la ley de transparencia y sus artículos 2o y 4º”. 

“Para nosotros fue un triunfo, porque ahora no hay espejos de agua, que por su humedad hubieran dañado más la base de la pirámide, y tampoco habrá estacionamientos”, dijo.

“Ahora donde había flores y campo, solo hay plantas que siembran y se mueren a cada rato en esa zona que no la sentimos como nuestra. Los cholultecas creemos que si obtuvimos un logro”, sentenció finalmente