Con el voto en contra de la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo y de los legisladores priistas, los legisladores afines al gobernador Rafael Moreno Valle aprobaron por mayoría la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, con ello el Estado manejará a su antojo los servicios municipales de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

Este viernes la iniciativa enviada por el gobernador saliente, semanas atrás, contó con el apoyo de 24 diputados pese a la movilización de habitantes de los cinco municipios afectados que protestaban a las puertas del Congreso.

La protesta provocó que más de dos diputados ingresaran y salieran del recinto legislativo por las azoteas de casas aledañas. Además permitió que el Fiscal, Víctor Carrancá Bourguet, aprovechara el incidente para entregar su informe laboral por escrito en lugar de comparecer en persona ante los legisladores.  

Socorro Quezada Tiempo, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, consideró que la nueva ley morenovallista es un robo a los habitantes de los cinco municipios afectados y no a los alcaldes.

“Lamentablemente nuevamente el gobernador ha restado los recursos naturales y económicos a los pueblos más pobres”, señaló. 

Los diputados del Revolucionario Institucional, Leobardo Soto y José Chedraui, repartieron culpas y responsabilizaron a los presidentes municipales de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan porque “fueron ellos quienes solicitaron y firmaron la generación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi. El control (al organismo) ellos se lo entregaron”.

El organismo público descentralizado plasmado en una nueva ley impide a las administraciones de los alcaldes de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan cobrar a través de boletas o dar licencias a los pobladores de esos municipios que se ubican en la zona de Ciudad Modelo Audi.

Tras la aprobación de la iniciativa, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, nombrará al director para un periodo de hasta de 14 años.

El organismo público descentralizado tendrá la oportunidad de recibir los recursos, transferencias, subsidios y participaciones del gobierno federal, estatal y municipal.

Cuestionan destino de recursos

La perredista Socorro Quezada Tiempo lamentó que se desconozca a dónde se direccionarán los recursos captados en los 5 ayuntamientos, por la opacidad que distingue a la administración morenovallista.

“Deben asumir su responsabilidad”

El primer priista en culpar a los alcaldes de la zona de Audi fue Leobardo Soto Martínez al destacar que ellos tienen que aceptar su responsabilidad y las consecuencias  porque solicitaron y firmaron la creación del organismo.

“Lamentablemente se nos culpa a los diputados de mi partido el Revolucionario Institucional, siendo que los presidentes municipales se deslindan de una situación que ellos firmaron y que ahora le quieren reclamar a este Congreso; los presidentes municipales que asuman su responsabilidad”, responsabilizó.

En su momento, el diputado José Chedraui Budib subrayó que no está de acuerdo en que cada vez que exista una inversión privada se forme un organismo descentralizado.

Regordosa defiende al OPD
En tanto, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa defendió la creación del nuevo organismo, al puntualizar que sólo operará en el polígono que abarca la zona Audi y no en la totalidad de los municipios involucrados.
Además aseguró que el OPD favorecerá a los cinco municipios porque la administración estatal ofrecerá una mejor calidad en los servicios públicos por la densidad de población.

La votación

  • 25 sufragios a favor
  • 7 diputados en contra

A detalle
El Fiscal General del Estado Víctor Carrancá entregó su informe correspondiente a las actividades de este organismo constitucionalmente autónomo, para dar cumplimiento a su obligación, por escrito. Se excusó señalando que la protesta no otorgaba las garantías necesarias para su rendición de cuentas. 


En la sesión de este viernes, los diputados también aprobaron un segundo paquete de iniciativas por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública para fusionar la Secretaría de Cultura y Turismo. Así mismo, avalaron la creación de Organismos Públicos Descentralizados denominados Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, sectorizado al Ejecutivo del estado; el de Museos Puebla, sectorizado a la Secretaría de Cultura y Turismo y acordaron suprimir el OPD denominado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.