Israel Mancilla Amaro, quien carece de una carrera dentro del poder judicial, y se desempeñó como operador de Rafael Moreno Valle al interior de Acción Nacional, fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia para ocupar el espacio que dejó Durante la sesión ordinaria el pleno designó a Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, Raymundo Israel Mancilla Amaro y Héctor Sánchez Sánchez como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en medio de acusaciones de diputados de oposición de que los nuevos funcionarios protegerán al gobernador saliente Rafael Moreno Valle Rosas.   

La propuesta de Israel Mancilla, quien ocupa el cargo que dejó vacante León Dumit Espinal, generó la mayor oposición dentro del Poder Legislativo, debido a que obtuvo 26 votos a favor contra 10 votos nulos del grupo legislativo tricolor, a quien se sumó la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo.

Mancilla Amaro el último cargo que ocupó fue el de representante de Acción Nacional ante los órganos electorales, además integrante de la Comisión Electoral del mismo partido, la cual fue exhibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al negar el registro en 2015 a Leonor Popòcatl.

Otro dato del magistrado es el ser dueño de una concesión del transporte público, ruta 19, y colaborador del panistas Pablo Rodríguez Regordosa.

A principios de enero de 2015 durante la sesión del TEPJF los magistrados señalaron de manera unánime que la coordinadora Auxiliar de la Comisión Electoral del PAN, Blanca Jiménez Castillo y los demás integrantes de la misma, Jesús Giles e Israel Mancilla solicitaron documentación adicional a las aspirantes a candidatos a diputados federales que no se contemplaba en la convocatoria y se presumió parcialidad.

Durante la sesión el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo, quien aseguró que nunca existió división de poderes en Puebla, porque Moreno Valle metió mano tanto en el Legislativo como en el Judicial.

Mientras la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, justificó el apoyo de su fracción a las propuestas realizadas por el gobernador en que la ley le confiere la facultad de presentar las ternas para ocupar las vacantes de magistrados. Además, aclaró que “puros y castos no vamos a encontrar”.

La única excepción para el Revolucionario Institucional fue por  Mancilla Amaro, a quien Silvia Tanús sí identificó “sesgos partidistas” debido a que fungió como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como candidato a diputado plurinominal de esa fuerza política.

 

Los otros magistrados

En tanto, el ex coordinador general jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Gabriel Marcos Moreno, recibió 34 votos a favor y dos nulos, para sustituir a la ex magistrada Consuelo Margarita Palomino Ovando.  

Héctor Sánchez,  quien fue síndico del ayuntamiento de Puebla durante la administración de Antonio Gali Fayad, reemplazó a Fernando Humberto Rosales Bretón gracias al respaldo de 34 diputados.

 

Alianza con Gali

En entrevista al terminar la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui anunció que en las próximas semanas sostendrá reuniones con el gobernador Antonio Gali Fayad, con quien habrá de darse una alianza para beneficiar a Puebla.

Comentó que se espera un tercer paquete de iniciativas que serán analizadas para su aprobación y facilitar el desempeño de la nueva administración.

En torno al documento entregado por el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, comentó que hay una confusión una vez que lo que votó el pasado viernes el Congreso, no es la privatización, sino una reforma constitucional para que el agua sea considerada un derecho universal.