El diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, pidió en el pleno del Congreso del Estado al gobernador, José Antonio Gali Fayad, reconsiderar el nombramiento de Javier Lozano Alarcón como responsable del área de Transparencia de la administración estatal, una vez que este personaje solo garantiza opacidad durante, además de los cuestionamientos que hay en su contra.

En la sesión, cuestionó la designación del senador con licencia como vocero, jefe de la oficina del gobernador y titular de la Coordinación de Transparencia de la administración estatal, al asegurar que una sola persona no puede desempeñar tantos cargos al mismo tiempo.

Subrayó que esta designación está mandando la señal que en este gobierno se busca mantener la opacidad en los temas que no le convienen a la administración estatal, por lo que consideró prudente se realicen los cambios pertinentes.

“No puede un solo funcionario, aun cuando varias de estas funciones sean honoríficas, cumplir varias funciones al mismo tiempo, eso lo hace poco transparente por las situaciones que él mismo ha propiciado, pues parece que no es tan adecuado tener un perfil de esas características en una tarea tan delicada como es la transparencia”.

Peña Hidalgo enfatizó que el gobernador de Puebla, en cumplimiento con su ofrecimiento de diálogo y apertura, deberá escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y nombrar a otra persona que cumpla con el perfil para asumir esta responsabilidad.

Manifestó que el titular de la Coordinación de Transparencia de la administración estatal podría ser una persona emanada de las organizaciones que promueven la rendición de cuentas para garantizar el cumplimiento de la ley en la materia.

Peña Hidalgo señaló que uno de los compromisos que realizó el gobernador en su propuesta fue lo referente a la transparencia y rendición de cuentas, por lo que de seguir el nombramiento, muestra la concentración de poder en un solo individuo, lo que hace poco creíble y poco transparente el ejercicio del poder público.

La sesión

En la sesión pública, los legisladores aprobaron un exhorto dirigido a los 217 Municipios del Estado de Puebla, para que aquellos que falten por implementar sus archivos históricos, cumplan con el Plan Institucional de Desarrollo Archivístico Municipal en Coordinación Institucional con el Archivo General del Estado de Puebla.

Por otro lado, el Presidente de la Mesa Directiva, Germán Jiménez García tomó protesta de ley a los ciudadanos José Ángel Pérez García y Carolina Beauregard Martínez como diputados de la LIX Legislatura.

En otro sentido, el pleno aprobó los ocursos presentados por los legisladores Patricia Leal Islas e Ignacio Alvízar, con los que solicitan licencia para separarse de su cargo, por tiempo indefinido mayor a treinta días, esto último para que surta sus efectos constitucionales y legales a partir del día ocho de febrero del 2017.

En el marco del cumplimiento de los cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Constitución Política del Estado, la Presidenta de la Comisión Especial para conmemorar el Centenario, Susana Riestra Piña solicitó inscribir en el Muro de Honor del Congreso la leyenda “Constituyentes de 1917”, como un homenaje y reconocimiento a quienes participaron en la conformación institucional del País y del Estado de Puebla.

Por su parte, José Chedraui Budib presentó una iniciativa para adicionar la fracción XIII al artículo 6 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado, a fin de buscar la seguridad patrimonial de las personas adultas mayores a través de la promoción y gestión de programas en materia notarial por parte de los Sistemas Municipales DIF.

Finalmente, Pablo Fernández del Campo exhortó al Gobierno Estatal para otorgar tarifas preferentes en el transporte público para estudiantes, con el objetivo de evitar la deserción escolar.