El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la reforma al Artículo 12 de la Constitución local referente a la declaración del agua como un derecho universal y aseguró que la Suprema Corte de Justicia les dará la razón.
En entrevista, el legislador al ser cuestionado sobre la controversia que interpuso el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, expuso que dicha medida solo estableció el reconocimiento del agua como un derecho.
Dijo que, en lugar de perder el tiempo como el alcalde de San Pedro Cholula, lo que deberían hacer los municipios en coordinación con el estado, es una política pública para lograr el acceso efectivo del agua en cada región.
Rechazó que la reforma pretenda privatizar el servicio y reconoció que, en caso de que exista algún punto que revisar en la reforma, estará abierto para discutir el tema con toda claridad.
“Si algo particularmente de lo legal hay que revisar, se revisa; pero lo importante es el fondo de la reforma. Si hay una coma de más o una coma de menos podemos platicarlo. En vez de estar perdiendo el tiempo, como el alcalde de San Pedro Cholula, deberíamos estar haciendo política pública para hacerlo efectivo”.
Posteriormente, al hablar de los nombramientos para las comisiones, manifestó que será hasta este miércoles 15 de febrero cuando en la Junta de Gobierno, se definirá la propuesta de los legisladores que asumirán la titularidad de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Dijo que la propuesta será consensada con los coordinadores de las diversas bancadas para que no exista problema alguno y se pueda aprobar ante el pleno el próximo jueves 16 de febrero.
“Lo que hasta el momento se ha dicho es pura especulación. El acuerdo se tomará este miércoles. Seguramente parte de lo que se ha dicho sucederá y otra parte no sucederá”, señaló.
Reiteró que lo que busca con estos cambios es dar espacio a aquellos legisladores que se incorporaron la semana pasada al cargo, como Salvador Escobedo, con el fin de que puedan participar en el trabajo legislativo.
Rechazan persecución contra Rivera
En entrevista por separado, el diputado de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, sostuvo que no hay persecución política en contra del expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien ha señalado que “se le quiere sacar de la jugada” con las supuestas anomalías encontradas en su ejercicio fiscal 2013.
En su calidad de secretario de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, indicó que Rivera Pérez solo sataniza su cuenta pública, cuando no existe ninguna sanción en su contra para afirmar que hay una persecución en su contra.
Dijo que hay otros expresidentes municipales que viven el mismo escenario que Rivera Pérez y no están haciendo escándalos, por el contrario, se dedican a transparentar sus anomalías y después de eso se les avala sus ejercicios fiscales.
Germán Jiménez García opinó que no debe satanizarse el papel de la Comisión Inspectora sobre el papel que realiza en la revisión de cuentas públicas, pues rechazó que dicho tema sea utilizado como garrote político para presionar a los sujetos obligados.
“Siempre satanizan a la Comisión Inspectora y por eso se politiza el tema de las cuentas, Lalo Rivera es un sujeto de revisión, que como cualquier otro tiene los tiempos legales para solventar las observaciones a sus cuentas públicas”.
El diputado de Compromiso por Puebla, consideró que las posturas de Eduardo Rivera Pérez, pueden interpretarse con tintes políticos, a fin de alcanzar una posición en el 2018 cuando habrá elecciones para renovar varios cargos de representación popular.