Se agudizó la guerra por el agua luego de que el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, amenazó con interponer una denuncia penal contra el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, por hacer cobros de saneamiento sin realizar el servicio.
En respuesta, el alcalde cholulteca, señaló que seguirá en la lucha para que no se privatice el agua, por lo que –dijo- no teme ser detenido.
José Juan Espinosa Torres, esta semana, acudió a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El edil cholulteca ha afirmado de manera constante que la reforma al artículo 12 Fracción VI de la Constitución Política de Puebla, pretende quitar las facultades a los municipios para el manejo del agua.

Dice Lozano que no se privatizará

Este miércoles a muy temprana hora, en rueda de prensa, Javier Lozano Alarcón, reiteró que no se pretende privatizar el agua en el Estado de Puebla.

De este modo, el también Senador con licencia, acusó al edil de San Pedro Cholula de estar incurriendo en el delito penal de concusión (exacción ilegal), por cobrar el saneamiento de aguas residuales, al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Además en conferencia de prensa, afirmó que las modificaciones que se hicieron recientemente a la ley, pretenden garantizar que todos los ciudadanos cuenten con el vital líquido.

Por lo tanto, aseguró que la reforma es totalmente congruente con el artículo cuarto de la Constitución General de la República del 2012 para hacer del agua, un derecho humano fundamental.

En la rueda de prensa, el panista puntualizó que el estado no pretende iniciar un proceso de controversia o actuar legalmente en el caso, pero sí aclarar a la ciudadanía que la información difundida por José Juan Espinosa, es falsa.

El funcionario estatal aseveró que el agua no se puede privatizar por ser propiedad de la nación y que la instancia competente para regular el agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de las aguas residuales, es el municipio, situación que no se modifica con la nueva reforma.

Asimismo, detalló en sus acusaciones que el ayuntamiento de San Pedro Cholula obtuvo 6 millones 417 mil pesos el año pasado de recaudación por saneamiento de agua.

Sin embargo este servicio lo presta el SOAPAP con sus cinco plantas de tratamiento que están ubicadas en la cuenca del Río Atoyac, por lo que se desconoce qué se hizo con ese dinero, dijo.

“No lo hacen ellos pero sí lo cobran. Caravana con sombrero ajeno”, sentenció Lozano Alarcón.
 
Seguirá la controversia

Al mediodía, el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, aseveró que no teme a las amenazas de Javier Lozano, a quien señaló que “ya nadie le cree”.

Asimismo insistió que hay desesperación ante la controversia constitucional interpuesta, “porque se saben derrotados de antemano, por lo que pretenden con amenazas bajarla”.

Y es que aseveró que la intención de querer privatizar el agua en Puebla, es por los “sueños guajiros” presidenciales que tiene el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Explicó que el organismo descentralizado Sistema Operador de Agua en San Pedro Cholula, es quien hace los cobros, por lo que no tiene injerencia.

El presidente municipal no es el director. Ni siquiera conoce la ley el torpe de Lozano y no son 6.4 millones de pesos, han sido mucho más”, dijo al detallar que al año se rebasan los 44 millones de pesos de ingresos.

Es un absurdo, hemos dado el servicio de agua sin privatizar, hemos perforado nuevos pozos, darle agua a la ciudad de Puebla, sus amenazas son torpes y tienen el objetivo de justificar un encarcelamiento político que la perversa mente de Javier Lozano puede hacer”, dijo.

Javier Lozano miente una vez más y está tratando de seguir con la privatización del servicio de agua potable (…) es muy claro que la reforma de la ley lo pretende”, dijo  

Entonces es muy claro que Javier Lozano Alarcón no tiene argumentos de defensa”, sentenció al señalar que más de una docena de los ayuntamientos más importantes se han pronunciado en contra de la reforma.

Cómo creerle a Javier Lozano, si es el mismo que desapareció la paraestatal, Luz y Fuerza del Centro y que abrió la privatización del sector eléctrico (…) no le tenemos miedo, estamos dispuestos a correr en riesgo de ir a la cárcel”, sentenció.