El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) esté realizando alguna investigación al poder legislativo local por el tema de transparencia, pues sostuvo que han hecho pública la información que se ha solicitado.
En entrevista, el legislador explicó que le solicitaron al Congreso una información por la vía digital, además de que dichos datos obran en los expedientes, por ello la indicación que él mismo dio es que fueran públicos, no solo para quien solicitó se subieran a la página.
“La indicación de la presidencia de la Junta de Gobierno es que toda la información que se tenga, que se suba a la página, para que sea pública para todos y que se aclare que lo solicitado se encuentra en el portal, además de darles la liga.”
Explicó que quien realizó la solicitud de transparencia no estuvo de acuerdo con que se le haya remitido a la página, a pesar de que es lo correcto, por lo que se inconformó ante el instituto, situación que no se esperaba.
“El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, consideró que había conflicto de intereses, toda vez que resolverían un recurso donde resolverían un asunto donde ellos están involucrados, y por ello se pasó al INAI”.
Dijo que la decisión que se tomó fue entregar la información de manera directa al solicitante aunque esté en la página electrónica.
Comentó que esto muestra que en ocasiones, si las organizaciones de transparencia no son utilizadas de manera responsable se cambian.
Sobre la posibilidad de que sea sancionado el Congreso por la designación de Gabriela Sierra Palacios por un presunto conflicto de intereses, indicó que quienes realizaron la elección fueron los diputados y, por lo tanto, se cumplió con lo que establece la ley.
Advirtió que el único conflicto de intereses que se hubiera suscitado es que los comisionados resolvieran sobre un tema en el que estaban involucrados.
Respeto a los municipios
Jorge Aguilar Chedraui rechazó que la creación del organismo Ciudad Modelo sea inconstitucional, y reiteró que fue a petición de los propios municipios que se encuentran dentro del acuerdo que ya existe firmado en octubre de 2015.
El acuerdo contempla los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.
Al ser cuestionado sobre posibles violaciones por vulnerar el Artículo 115 constitucional, dijo que son los propios ayuntamientos quienes solicitaron que se mantenga el convenio.
Precisó que este órgano estará vigente durante todo el tiempo que los municipios de la región estén de acuerdo y, en caso que decidan extinguirlo, cada uno recuperará esas facultades y será responsable de proveer los servicios a la Ciudad Modelo.
Aguilar Chedraui recordó que la iniciativa contempla que el OPD Ciudad Modelo, ejercerá sus atribuciones en el área comprendida en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, conforme a sus atribuciones y los convenios suscritos con los ayuntamientos de esos municipios.
Recordó que las facultades del OPD Ciudad Modelo son dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo.