Con una inversión de 9 millones 567 mil pesos, entre recursos federales y estatales, el gobernador Tony Gali inauguró el Centro de Educación a Distancia de San José Acateno, que beneficiará a más de 9 mil habitantes de la zona.  

En su mensaje, el mandatario señaló que el progreso del estado depende de sus jóvenes, por lo que es de suma importancia establecer las condiciones necesarias para que puedan forjarse un futuro de crecimiento y oportunidades sin tener que abandonar sus comunidades. 

Dijo que con el Programa Estatal de Educación a Distancia, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ofrecen los niveles de bachillerato y universidad, en las modalidades abierta, mixta y a distancia. 

Indicó que estos espacios educativos cuentan con aulas y laboratorios equipados con tecnología de punta para atender el rezago y ampliar la cobertura en las zonas de alta marginación. 

Como parte de su compromiso con la educación, anunció que en próximos días estarán listas las obras de rehabilitación de las primarias Ignacio Allende y Revolución Mexicana de esta localidad, que tuvieron una inversión de 3.5 millones de pesos. 

En el marco del Día de la Familia, dijo que esta célula es la que da a la sociedad la fuerza para enfrentar cualquier adversidad y celebró que Puebla sea una de las entidades con mayor fortaleza.  

Por su parte, la diputada local Corona Salazar reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali y su disposición para visitar las siete regiones de la entidad, como parte de un gobierno cercano a la gente. 

Acompañaron al Ejecutivo los secretarios de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; el director del CAPCEE, Jorge Cruz Bermúdez y el alcalde de San José Acateno, Julio César Cabañas.

Fortalecerán el progreso económico de Puebla

El gobernador Tony Gali se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial como parte de la agenda de colaboración que estableció con la iniciativa privada para atender las necesidades que se presentan en diferentes rubros y fortalecer el progreso económico de Puebla.

Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y de los miembros de su gabinete, señaló que su gobierno mantendrá la apertura y la cercanía con todos los sectores de la sociedad.

Destacó que estos encuentros de trabajo se desarrollarán cada tres meses con el objetivo de dar seguimiento a cada una de las peticiones de los empresarios.

Tony Gali puntualizó que los empresarios son los generadores del empleo y del desarrollo económico en el estado; por ello, dijo que en su administración seguirá agilizando los trámites para la instalación de más compañías.

Planeación dinámica

Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró que, a un mes de la actual administración, se cumpla con la instalación de esta mesa de trabajo para atender las solicitudes del gremio.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín, aseguró que con estos encuentros periódicos se podrá establecer una planeación dinámica y la atención de las demandas del sector, mediante un esquema de semaforización.

Durante la reunión se presentaron cinco ejes de trabajo:

1.- Desarrollar condiciones para la creación y crecimiento de las empresas que abarca temas de servicio, abastecimiento y el marco jurídico del agua, así como la creación de las comisiones de Vivienda e Infraestructura en el Instituto Estatal de Planeación.

También la actualización legislativa en materia de obra pública, el impulso a la Ley Inmobiliaria, el combate al comercio informal, las nuevas zonas para el desarrollo industrial, la mejora regulatoria y la homologación de trámites, la infraestructura carretera y la potencialización del emprendimiento en la entidad.

 2.- Mejorar el crecimiento económico que comprende el impulso a la cultura y el turismo, la atracción de mayor inversión en Puebla, dar preferencia e igualdad de condiciones a las empresas poblanas y la reactivación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

3.- Seguridad y estado de Derecho que trata el tema del Sistema de Impartición de Justicia y el funcionamiento de los ministerios públicos.

4.- Transparencia y rendición de cuentas con el fomento a la participación activa en la elaboración del Sistema Estatal Anticorrupción.

5.- Pobreza, educación y salud, que considera el desarrollo regional equilibrado y el establecimiento de programas eficientes de combate a la pobreza.

Participaron en el encuentro el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, así como miembros de las cámaras empresariales y los titulares del gabinete estatal.