El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, informó que él y muchos militantes más no fueron convocados a la Asamblea Municipal del PAN, efectuada el pasado domingo. También indicó que, si bien son legítimas las aspiraciones de Pablo Rodríguez para buscar el Senado, la poca asistencia al evento demuestra una carencia de operación política de su parte.

Micalco Méndez dijo que los números finales de la asamblea donde se reeligió por un tercer período a Pablo Rodríguez, vuelven a demostrar que hay un padrón inflado, y señaló que lo grave es que el Comité Municipal no sabe a quiénes afilió, ya que solo pudo reunir menos del 16 por ciento de quienes están inscritos.

Aclaró que no se puede llamar copiosa la votación, pues antes el promedio de asistentes a una asamblea era del 50 por ciento más uno.

Para Rafael Micalco, los comités municipal y estatal muestran el nulo trabajo que han realizado para convencer a la militancia real de Acción Nacional, mientras declaró que si hubiera que poner una calificación, se podría decir que aprobaron de “panzazo” a unos meses de que inicie el proceso electoral 2017-2018.

Micalco afirmó que nunca fue notificado sobre la asamblea, aseveración que puede comprobar ya que no ha realizado un cambio de datos de contacto en el partido. Asimismo, expresó que la misma situación se presentó con otros militantes que están inscritos en la capital y que nunca recibieron el aviso.

Insistió en que si bien son legítimas las aspiraciones de Rodríguez, hay una falta de respaldo de la militancia en la capital, situación que es más evidente en el interior del estado, por lo tanto advirtió que su pretensión de llegar al Senado podría quedar solo en un “sueño guajiro”.

Descontento panista

En tanto, en entrevista por separado, el diputado local del blanquiazul Pablo Montiel, afirmó que existen elementos para impugnar este proceso ante el desencanto de los panistas por asistir a la Asamblea en la que se reeligió a Pablo Rodríguez al frente del Comité Directivo Municipal del PAN. 

Sostuvo que tras los resultados de la asamblea, los panistas evidenciaron que no hubo una convocatoria "fehaciente" para elegir al dirigente municipal del PAN, ya que sólo asistieron el 15.8 por ciento de los votos de la militancia, por lo que calificó este proceso como antidemocrático, sin embargo no precisó si realizará alguna impugnación. 

"No hubo una convocatoria fehaciente a la militancia (...) desafortunadamente la dirigencia estatal que encabeza Jesús Giles está lejos de garantizar que el panismo está caminando en la elección presidencial del próximo año, está preocupada con intereses de grupo que no aportan nada al partido", sentenció. 

Quien hiciera dupla con Pablo Rodríguez hace 12 años como secretario general del Comité Directivo Municipal, recriminó a la dirigencia la falta de transparencia y difusión de la convocatoria para renovar la estructura municipal en Puebla, pues dijo que a todas luces estas acciones de un "grupito" generan malestar entre los militantes reales. 

Reprochó además que la dirigencia estatal, a cargo de Jesús Giles y la secretaria general, Martha Erika Alonso, no ha sido incluyente ni genera una vida democrática al interior del albiazul, lo cual repercutirá en las próximas elecciones de 2018 en las que se renovarán la presidencia de la República, gubernatura, diputaciones federales, locales y 217 presidencias municipales. 

Montiel indicó que hubo varios militantes que no se enteraron de la convocatoria, por lo que su posibilidad de participar en la renovación del CDM fue nula, "esto genera molestia y sin lugar a dudas genera división al interior del PAN".