El diputado local del PRI por el distrito 16 con cabecera en la capital poblana, Francisco Jiménez Huerta, demandó a la Fiscalía General del Estado actuar en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, ante la presencia de los llamados “huachicoleros”.

En entrevista, al terminar la sesión de la Comisión Permanente, informó que desde su oficina de gestión han presentado al menos 11 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incremento del robo de hidrocarburos.

Recordó que tan solo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, han localizado al menos ocho bodegas en talleres mecánicos donde huachicoleros almacenan combustible robado, por lo tanto, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblar esfuerzos para blindar al distrito que representa. 

Agregó que en la zona solo cuentan con dos patrullas para inhibir los delitos para las más de 350 mil personas que habitan esta demarcación. 

"Si en nuestra junta auxiliar la población ya está hasta el gorro del incremento a la delincuencia, al menos todos tenemos algún conocido que ha sido víctima de la delincuencia. Estos delitos han incrementado en las salidas a Tepeaca y Tecali de Herrera", sostuvo. 

El legislador del tricolor acusó además que la delincuencia se ha incrementado hasta en un 20 por ciento en la zona sur-oriente de la capital poblana, principalmente en delitos como el robo al transporte público y robo de vehículos.

Sin embargo, agradeció al edil de la capital poblana, Luis Banck, por atender el llamado ya que se comprometió en instalar módulos de seguridad en su demarcación a fin combatir la inseguridad. 

Recordó que los pobladores se han organizado para hacer rondines durante todo el día a fin de atrapar a quienes delinquen en las siete juntas auxiliares a las que integran al distrito. Subrayó que durante estos rondines se han capturado al menos a 4 personas en las últimas semanas y se las han entregado a las autoridades correspondientes para proceder como la ley marca.

Los ciudadanos, insistió, viven en el hartazgo puesto que la inseguridad a nivel nacional ha crecido, de tal modo que ahora son una sociedad organizada  y que están vinculados con Seguridad Pública mediante un número telefónico y que de ninguna manera están armados.

“Sin duda la inseguridad que vivimos quienes pertenecemos a una junta auxiliar, ha rebasado los límites. La delincuencia se ha vuelto común en el diario vivir de los poblanos, es por ello que vengo a transmitir el sentir de los habitantes de las juntas auxiliares de las inspectorías de los poblanos en general, ante las condiciones de inseguridad que vivimos.” 

Recordó que hace un año, a menos de un kilómetro de distancia del área, en la colonia Lomas de San Miguel, tres presuntos delincuentes fueron linchados por los vecinos, quienes están cansados de la delincuencia.

Reiteró su preocupación por el incremento de delincuencia en las juntas auxiliares, por falta de policías que conozcan la zona, señalando la reforma a la Ley Orgánica Municipal de 2013, en donde se quitó la facultad a los presidentes auxiliares de nombrar a gente reconocida o respetada en cada una de esas demarcaciones como policías.

“La delincuencia ha aumentado de manera considerable en las más de 600 juntas auxiliares en el estado, en donde a falta de cuerpos de seguridad, los vecinos se han comenzado a organizar al sentir amenazados su propiedad y su vida; organizando patrullajes comunitarios por no tener un apoyo inmediato y eficaz de los cuerpos de seguridad pública estatal o municipal”