El magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Saravia Rivera, rechazó tener vínculos partidistas, e indicó que como profesional del derecho puede asesorar a un partido o militante, como en el caso en el que asesoró de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, por el lenguaje sexista con el que procedía el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Entrevistado al término de la sesión del Tribunal en la que se dio un plazo de 10 días al ayuntamiento de Jolalpan para que pague los salarios caídos a regidores y la síndico, a partir de que sean notificados, el magistrado respondió a la impugnación que presentaron en contra de su designación.
Saravia Rivera indicó que el proceso electoral 2015-2016 ya concluyó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia definitiva y por lo tanto no existe ningún asunto pendiente que pudiera ser un impedimento para resolver otros asuntos electorales, observando los principios de imparcialidad.
Comentó que del juicio que se presentó en la impugnación se presenta una captura de pantalla del padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aparece su nombre, pero aclaró que él nunca solicitó la afiliación y por lo tanto él presentó otro juicio para la protección de sus derechos ciudadanos por la inclusión indebida.
Sostuvo que nunca ha pertenecido como militante a ningún partido político, además de que el artículo 115 de la Ley General del Instituciones y Procesos Electorales así como la propia convocatoria, no limitan o hacen una prescripción para aquellos que son militantes para que puedan aspirar al cargo.
Explicó que hay una tesis del Tribunal Federal en ese sentido y es en relación a la asesoría jurídica electoral, que cualquier abogado puede dar a algún candidato, en nada restringe el derecho para poder participar como magistrado electoral y ser inelegible.
Recordó que estuvo asesorando a, la ahora senadora, Blanca Alcalá durante su campaña jurídica y electoralmente, e indicó que el tema fue el lenguaje sexista que se aplicaba ya que pese a que había más candidatas, se referían solo a candidato.
Ordenan al edil pagar a regidores
Durante la sesión el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al edil de Jolalpan, Antonio Javana García, realizar el pago de dietas a la síndico y regidores inconformes con su administración, así como su inclusión en las sesiones de Cabildo.
En la sesión ordinaria de este martes, los magistrados determinaron que Javana García fue omiso al no convocarlos a las sesiones, excluyendo los concejales y vulnerando sus derechos políticos-electorales.
La ponencia del magistrado presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que el munícipe hizo caso omiso al Artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal que establece que la mayoría de los integrantes de cabildo pueden realizar una sesión extraordinaria cuando los temas así lo ameriten, como lo solicitaron los quejosos, dicha sesión estaba justificada por la presunción de los diferentes conflictos internos de ambas partes.
Por ello, ordenó al edil iniciar los trámites correspondientes para permitir a los quejosos ejerzan sus funciones y sean incluidos en las sesiones de cabildo, que por ley deben celebrarse al menos en una ocasión por mes.
Asimismo, dio 10 días hábiles, a partir de su notificación para que el munícipe realice el pago de las dietas a la síndica, María Elena Vargas Ríos; así como a los regidores Amalia Parra Barrera, Cristino German Javana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Bonfil y Marcelina Aguilar García, quienes acusaron la retención de salarios por 18 meses.
Los regidores permanecieron por 69 días en plantón frente a la sede del Congreso de Puebla para exigir la destitución de Java García a quien acusan de desvío de recursos; sin embargo, este lunes por la madrugada fueron desalojados, lo que calificaron como un acto de represión del gobierno estatal.
#Política || #TEE da diez días para que ayuntamiento de #Jolalpan pague salarios caídos a regidores y la síndico.https://t.co/QjoiKYsClU pic.twitter.com/5FuTo9o7es
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 9 de mayo de 2017