Quien fuera director general de la Policía Judicial en el estado entre 2005 y 2006, Adolfo Karam, aseguró durante entrevista en “Destrozando la Noticia”, afirmó que cuando hay compromiso de las autoridades no se permite que un delito crezca, al referirse a la violencia generada por el robo de combustible, especialmente, en Palmarito Tochapan, localidad del municipio de Quecholac.

En diálogo con los periodistas Leticia Torres y Fernando Maldonado, el exsubsecretario de Seguridad Pública, sentenció que un ilícito de esta naturaleza únicamente crece con el beneplácito de las autoridades, al recordar que en el sexenio de Mario Marín Torres los conflictos en la zona correspondían a disputas familiares, no así el llamado huachicol.

Adolfo Karam, expresó que previo al incremento de este crimen federal en la zona del “Triángulo Rojo” se tenía conocimiento que la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondía al uso personal para labores del campo, es decir, llenar de combustible vehículos para el arado, no así el tráfico indiscriminado.

Tan es así que hoy están en la cárcel quien fue director general de Seguridad Pública (Marco Antonio Estrada) y otro director de Grupos Especiales”, mientras tanto, subrayó que delitos como la extracción ilegal de hidrocarburo crecen cuando las autoridades lo permiten.

Indicó que un medio para ello es la “invitación” entre delincuentes para que se sumen a las filas del tráfico de gasolina, dando pie al surgimiento de “células delictivas”, al tiempo de afirmar que el huachicol se puede combatir con “una buena coordinación y un buen trabajo de inteligencia”.

Como gobernador de un estado, si no sé qué están haciendo mis subalternos, debo de renunciar, y si lo sé soy cómplice de lo que está pasando; de cualquiera de las dos formas, tienes responsabilidad”, aseguró a pregunta expresa si el exmandatario, Rafael Moreno Valle, conocía la situación.

Declaró que desde la administración anterior se toleró que desde las más altas esferas de la procuración de justicia, funcionarios no hayan aprobado los exámenes de control y confianza, panorama que abona al incremento de la inseguridad que se vive en la entidad.

Durante la entrevista, aludió el clima de aprobación social que en la comunidad de Palmar de Bravo se vive, al sentenciar que desde las autoridades se realizan declaraciones públicas en las cuales “se agradece” al huachicol por detonar económicamente el desarrollo del área.

Incluso, se justifica que el hidrocarburo, al ser propiedad de la nación, sea extraído ilícitamente para comercializarlo, es decir, “tomar” lo que corresponde a las células delictivas y quienes lo trafican.

Adolfo Karam, criticó que la estrategia de vigilancia contra las autoridades municipales –en cuanto al combate al ilícito– sólo haya alcanzado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no así a las emanadas de Acción Nacional (PAN) y de institutos afines al exgobernador, politizando el tema a su conveniencia.

Afirmó que los presidentes municipales ya se encuentran superados por el crimen organizado y la ordeña de ductos de la paraestatal, rebasando las posibilidades de respuesta de las Policías Municipales, subrayando que su deber inmediato es proteger a las comunidades y a la población.

En su opinión, explicó que el huachicol ha superado al narcomenudeo en peligrosidad, porque “se han vuelto violentos, con gente armada”, mientras el segundo es a través de dosis personales y no se requiere custodia, resultando una diferencia cuantiosa en ganancias y recursos económicos, insistiendo que personas especializadas en el tema conocen la manera cómo debe extraerse gasolina de los ductos.

Finalmente, Adolfo Karam, estimó que al día las bandas de traficantes de combustible deben obtener ingresos económicos de alrededor de 2 millones de pesos en el mercado negro, dependiendo el monto en que se ofrezca a la población.