El Consejo General del Instituto Electoral del Estado reasignó la bolsa de $195,295,706.89 entre 9 partidos políticos, y solicitará una ampliación del presupuesto a Finanzas por cerca de ocho millones para entregárselos a Encuentro Social y Morena.

Durante la sesión ordinaria del IEE, Morena y PAN entablaron el debate luego de que el representante panista llamará vividor a López Obrador, en referencia a la diputada de Veracruz por Morena, acusada de recibir dinero presuntamente para el dirigente del partido.

En la sesión el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, a través del Acuerdo CG/AC-010/17, dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la conservación de registro del partido local Pacto Social de Integración, así como a la redistribución de los montos de financiamiento público a los partidos políticos para 2017.

Luego de que el pasado 4 de mayo, el TEPJF mandató que los resultados de la elección de gobernador de 2016 no deberían considerarse para efectos de pérdida de registro y distribución del financiamiento público, resolviendo que la distribución de los recursos de 2017 se debe efectuar con base en la última elección de diputados, es decir la del año 2013, por lo que se llevó a cabo la reasignación de recursos y se anunció la solicitud de 8 millones de pesos adicionales.

Los integrantes del  Consejo General acordaron distribuir la cantidad de $195,295,706.89 entre los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, Partido Político.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que en el caso de MORENA y Encuentro Social, de acuerdo a lo mandatado por la Máxima Autoridad en materia electoral, tienen derecho a financiamiento público como partidos de nueva creación, es decir, al 2% del monto. Así, la suma total del financiamiento público a entregar en el año 2017 asciende a la cantidad de $203,107,535.16.

Por lo anterior, las cantidades a entregar a los partidos políticos por financiamiento público para el año 2017, son las siguientes:

 

Partido Político

Cantidad

Partido Acción Nacional

$35,369,219.60

Partido Revolucionario Institucional

$49,532,847.49

Partido de la Revolución Democrática

$20,362,350.99

Partido del Trabajo

$19,622,287.52

Partido Verde Ecologista de México

$15,092,226.67

Movimiento Ciudadano

$14,032,733.12

Nueva Alianza

$18,053,601.67

Partido Compromiso por Puebla

$9,972,980.42

Pacto Social de Integración, Partido Político

$13,257,459.05

Suma

$195,295,706.89

MORENA

$3,905,914.13

Encuentro Social

$3,905,914.13

Suma total

$203,107,535.16

 

Morena vs PAN

El representante de Morena, Fernando Jara, al hacer uso de la palabra dijo que era lamentable la decisión del Tribunal Federal, pero dijo que serán beneficiados, ya que sin dinero van creciendo en las encuestas.

Sin embargo, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova, arremetió contra Morena señalando que no se quedarían sin dinero una vez que Eva Cadena recauda los recursos, haciendo también mención a López Obrador.

En respuesta al panista, Fernando Jara señaló: “Nosotros no nos quejamos de que no tenemos dinero y tampoco encubrimos a políticos que roban, Eva Cadena fue separada del partido, y presentamos una denuncia para que las autoridades la investiguen, esa es nuestra respuesta”.

Pérez Córdova insistió que Morena está obteniendo recursos mal habidos, mientras el representante de Morena reiteró que aún sin financiamiento van a ganar, concluyendo la discusión gritando “viva López Obrador”.
 
Se engallan PES y PSI

Las representantes de los partidos Encuentro Social y Pacto Social de Integración, que obtuvieron en conjunto una votación inferior a la de la candidata independiente Ana Teresa Aranda, se victimizaron al indicar que se violaron sus garantías al suspenderles, al primero la entrega de prerrogativas, y al segundo el registro.

La representante de PSI criticó que se haya prolongado el proceso de definición del registro como partido político local y su derecho a financiamiento público, además que fuera la autoridad federal quien hiciera valer la ley electoral de Puebla.

En su intervención, la consejera electoral, Flor de Té Rodríguez Salazar, señaló que la redistribución de prerrogativas favoreció algunos partidos políticos y a otros les recortó recursos en función de los resultados electorales.

Afirmó que el inicio de liquidación de PSI se hizo conforme a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que rechazó que esta haya sido una determinación tomada con un sesgo político.

La sesión

En la sesión, el Consejo General aprobó el informe anual de actividades de las Comisiones Permanentes, así como del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Organismo.

Asimismo, se designó y tomó protesta a Daniel Rosas Sánchez y a Juan Carlos Saldívar Reinoso, que ocuparán las plazas de Coordinador de Organización Electoral y Coordinador de Participación Ciudadana respectivamente, previa determinación del INE, al haber acreditado el concurso público correspondiente que desarrolló dicha autoridad electoral.