A pesar de haber renunciado a su militancia al Partido de la Revolución Democrática, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta continuará operando al interior del mismo a través del Frente de Izquierdas Progresistas y la propia dirigencia, encabezada por Socorro Quezada Tiempo.

En rueda de prensa, en la que agradeció el trabajo realizado por Eric Cotoñeto Carmona, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, reconoció que hay un acuerdo con el senador y exmilitante del partido, Miguel Barbosa Huerta, para que no renuncie a las filas del instituto político rumbo a las elecciones de 2018.

Quezada, tras los señalamientos sobre su salida, indicó que su periodo como dirigente estatal culminará en noviembre de este año, mientas que su diputación acabará el 14 de septiembre de 2018.

Explicó que existe la posibilidad de que, en próximas fechas, pueda llegar un delegado especial que lidere las actividades del PRD poblano, ante la posibilidad de que no se realice ninguna renovación de la presidencia estatal, sin embargo, en caso de concretarse, deberá realizarse antes de iniciar el proceso local 2018.

La diputada, también señaló que su permanencia dentro del PRD es para defender la ideología de izquierda, con el objetivo de evitar que los simpatizantes del exgobernador Rafael Moreno Valle se apoderen del instituto político rumbo al 2018.

Insistió en que fue Miguel Barbosa quien le solicitó su continuidad en el Sol Azteca, aunado a un acuerdo de grupo para que no renunciara al instituto político.

"Fue un acuerdo de grupo para que algunos nos quedáramos dentro del PRD, al buen entendedor pocas palabras. Los que se van del partido pues es obvio que apoyarán la campaña política de MORENA y de López Obrador rumbo a las elecciones de 2018", mencionó.

Aceleran renuncia de Cotoñeto

Mientras, Eric Cotoñeto, quien fuera presidente estatal del PRD, comentó que a diferencia de otras renuncias, el pasado miércoles recibió la notificación de que su dimisión fue aceptada, con una rapidez pocas veces vista.

Cotoñeto reiteró que su salida ha sido una decisión personal, por lo que ello no representa que en “automático” todos abandonarán el partido. Así, los militantes deberán determinar si apoyarán el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y la posible candidatura del senador Luis Miguel Barbosa.

Dijo que ahora impulsará a Barbosa, quien a partir del 4 de junio, arrancará con campaña en el estado de Puebla para posicionar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador como virtual candidato de MORENA a la Presidencia de México en 2018.

Dijo que  la campaña se concentrará en la elaboración de diversos foros en municipios del estado de Puebla a favor del dirigente nacional de MORENA, cuyo objetivo será ampliar la estructura política del fundador del partido de izquierda, dejando en claro que ello no representa un acto anticipado de campaña.

El experredista no descartó que estas actividades también ayuden para conocer si Barbosa Huerta tiene las condiciones de competir por la gubernatura del estado de Puebla el siguiente año.

Cotoñeto aclaró que Barbosa realizará los foros en su calidad de senador del PT, dejando en claro que todavía no hay fecha para concretar su afiliación a MORENA, tal y como el senador lo anunció hace unos días.

Insistió que las izquierdas deben entender que solamente unidos, pueden garantizar un triunfo contundente en las siguientes votaciones, cuando además de la Presidencia de México, se elegirán otras posiciones en el país y territorio poblano.

“En el estado de Puebla estaremos realizando una pre-campaña a través de foros que a su vez permitirán posicionar el proyecto de nación que trae Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018, el objetivo es ampliar la estructura política”, mencionó.