El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que, a pesar de las descalificaciones en su contra por parte de la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, el organismo sigue trabajando y negó la existencia de denuncias en su contra y de funcionarios de la misma área.
En entrevista, al asistir al evento organizado por el Instituto Nacional Electoral en el Complejo Cultural Universitario, al ser cuestionado sobre las acusaciones por la presunta manipulación de los apoyos otorgados a la excandidata independiente, rechazó tajantemente que hayan falsificado firmas de apoyo mientras garantizó la transparencia y legalidad para todos los contendientes en la próxima elección local.
Sostuvo que no existe ninguna prueba que sustente el señalamiento realizado por Ana Teresa Aranda con respecto a la falsificación e incluso, subrayó, que en el manejo de la documentación de la excandidata siempre estuvieron presentes personas de su equipo de campaña para evitar especulaciones.
Reiteró que es absolutamente falso que haya existido “manipulación” o alteración alguna en las cédulas de apoyo ciudadano en contra de algún candidato independiente y explicó que el procedimiento respectivo de recepción, captura y verificación de cédulas fue en todo momento abierto y de total acceso a los interesados, hasta el momento que ellos lo determinaron. De ello existen múltiples constancias e incluso material grabado en video.
También aclaró que el Consejo General del IEE, al detectar presuntas irregularidades en algunas cédulas, sin denunciar a ningún actor en específico, acordó tal y como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, dar vista a la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales.
Herrera Serrallonga, manifestó que es importante aclarar que al no ser parte de la investigación, esta autoridad electoral no ha sido notificada de ninguna decisión judicial, ni tampoco tiene conocimiento de una posible indagación en su contra.
"Esos señalamientos que han hecho algunos actores carecen de pruebas y sustento alguno eso lo puedo decir con total firmeza (...) Nos tiene sin cuidado estás descalificaciones contra el órgano electoral".
El consejero presidente aseguró que seguirán trabajando para garantizar a los poblanos que las elecciones del año entrante serán limpias y apegadas a derecho cumpliendo los principios de legalidad, equidad e imparcialidad.
Los señalamientos
La madrugada del pasado 19 de mayo, el abogado Víctor León Rueda, fue absuleto por un juez de control federal de la presunta falsificación de firmas de apoyo para el registro de la candidata independiente Ana Teresa Aranda, y anunció que se dirigiría la investigación hacia funcionarios del Instituto Electoral del Estado.
El propio abogado señaló que los argumentos del juez de control federal para resolver a su favor y no vincularlo a proceso, fueron el de “mismidad” esto es que no se puede saber si las cédulas que entregó son las mismas que hoy fueron objeto de investigación. Asimismo, el juez de control determinó la falta de cuidado en el material electoral por parte de IEE.
Víctor León señaló que ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “Fepade” debe y puede reencauzar la investigación y establecer con más datos de prueba si el propio personal del IEE fue quien alteró el material electoral de Ana Tere Aranda.
Recordó que el día en que se entregaron las cajas con las firmas hubo una denuncia de que habían sustraído de la bodega donde se encontraban algunas cajas, por lo que acudieron al lugar, los sellos se rompieron y se comprobó que faltaban 20.
Señaló que la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez era la responsable del resguardo de las firmas, así como otros funcionarios del Instituto Electoral, por lo que ahora la fiscalía deberá llevar a cabo la investigación correspondiente.