Los programas y estrategias implementados por la autoridad para combatir a la delincuencia en Puebla no han funcionado, como lo reflejan los últimos asaltos a estudiantes y a la población en general, puntualizó el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font. Por tal motivo, recomendó al gobierno estatal, al alcalde y a los 216 presidentes municipales del interior, trabajar para concebir una estrategia común.

En ese sentido, subrayó que si la ética, la verdad y los valores fundamentales no son la base de esas estrategias, “no vamos a salir” adelante porque se propiciará la colusión entre el Estado y los criminales.

Fernández Font  rector recordó el lamentable caso del exsecretario de Seguridad del gobierno estatal, Facundo Rosas Rosas, quien dejó su cargo en la secretaría estatal por su alianza con los huachicoleros al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, sin que se le fincaran responsabilidades.


“Mientras existan este tipo de alianzas no vamos a poder hacer nada” para parar o prevenir la inseguridad en la entidad y destacó que este problema se ha arrastrado desde hace dos sexenios.

“Hoy parece que esa situación está explotando y poco se puede hacer sin ética y valores; recordaran que hace unos días asesinaron a un estudiante de la UPAEP y los feminicidios en el estado siguen aumentando, junto a los robos, la violencia y los secuestros”, lamentó.

Además,  Fernando Fernández  recordó que la Ibero Puebla tuvo que poner en marcha un sistema para trasladar a sus  estudiantes de la escuela a sus casas por medio de camionetas en la periferia de la universidad.

“El sistema es porque a la salida de la universidad, en el trayecto a sus casas los estudiantes eran asaltados  o aquí en el puente peatonal que lleva a Angelópolis”.

El servicio de la UIA  es nocturno o en situaciones especiales y “si las autoridades de la Iberoamericana tuvieran la certeza de que no pasara nada, no existiría la necesidad de otorgar el servicio”, reiteró.

Revelo que el gobierno  municipal de Luis Banck y también el del estado han prometido 10 estrategias puntuales para el combate contra el crimen, acciones que calificó de importantes, “pero habría que ver qué tan efectivas son y que respeten los derechos humanos; no podemos simplemente meter la represión, meter el control, está demostrado que los militares no funcionan para cuidar ciudades” porque puede ocurrir lo sucedido en Palmarito Tochapan en donde “un soldado asesinó impunemente a una persona”.

El  académico al referirse a  la presencia de los efectivos del Ejército Mexicano en la zona del “Triángulo Rojo”,  indicó que no dará resultados a largo plazo aunque por el momento pareciera que pueden controlar la situación.

“Si no hay una policía que esté bien capacitada, que sea honesta, que tenga ética, no vamos a poder solucionar el problema porque los soldados no están hechos para cuidar la defensa de los ciudadanos para el bien común”, subrayó.

Consorcio de universidades nervioso ante inseguridad

El rector aseguró estar muy orgulloso de que la UIA forme parte del Consorcio Universitario, pues se ha creado “una imagen de honestidad, de ética, de compromiso y de libertad”.

Además, resaltó que el consorcio de universidades busca aportar la inteligencia universitaria para sacar adelante un problema que afecta a la población en general.

Fernández Font afirmó que el consorcio de universidades está nervioso por la ola de inseguridad que vive la entidad, pero consideró que existen elementos necesarios para paliar la situación.