Mientras la aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, señaló al presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya de ser el responsable de la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México; el exgobernador Rafael Moreno Valle sostuvo que sólo a través de una alianza ambidiestra, habrían ganado el Edomex.
Durante diversas entrevista en Televisa, Zavala Gómez del Campo endosó la derrota sufrida en el Estado de México al llamado joven maravilla: “Minimizar (la derrota) es una irresponsabilidad”.
“El tema para Acción Nacional es la derrota estrepitosa en el Estado de México. Aunque no quiera asumir la derrota Ricardo Anaya. Es el estado más grande en el padrón electoral y estamos colocados en el cuarto lugar”, refirió.
Al ser cuestionada sobre la principal falla en la campaña, la exprimera dama acusó: “El PAN en el Estado de México es un PAN que tenía que fortalecerse y en lugar de hacer eso, nada más buscó Anaya la imagen personal y de su candidatura”, afirmó.
Previamente, Ricardo Anaya, había reconocido el triunfo de Acción Nacional en otras entidades, incluso tuiteó: “¡Ganamos la elección! Estamos más fuertes que nunca y listos para la contienda del 2018”.
En su cuenta de Twitter el presidente del PAN dio cuenta de los triunfos logrados en las alcaldías del estado vecino: “En #Veracruz, el tercer padrón electoral más importante del país, no ganamos, ¡arrasamos en esta elección! #Decisión2017”
También se pronunció en el caso de Nayarit como parte del equipo ganador: “La elección en #Nayarit la ganamos de manera absolutamente contundente con @aegnayarit. Es un voto de castigo fuerte al PRI. #Decisión2017”
Después de acompañar a Josefina Vázquez Mota a reconocer su derrota, Anaya Cortés sentenció que actualmente los blanquiazules gobernarán 13 entidades, una cifra sin precedente en vísperas de la renovación federal y recordó que hace 2 años, en 2015 sólo gobernaban 5 entidades del país.
Moreno Valle, la discordia
“El Estado de México es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Si se hubieran hecho alianzas estaríamos festejando una victoria y no lamentando esta derrota”, sentenció el exgobernador, Rafael Moreno Valle durante la entrevista que concedió a Televisa.
Luego de criticar las acciones de Acción Nacional durante la campaña de Josefina Vázquez Mota, señaló que la coalición ambidiestra que se consagró en Nayarit fue la responsable de darle el triunfo a Antonio Echevarría García sobre el priista Manuel Humberto Cota Jiménez y que la selección de candidata a tráves de las encuestas no fue la ideal.
Desde la perspectiva del exmandatario, las alianzas entre PAN y PRD: “Se vuelven punto de lanza sobre lo que es construir un proyecto de cambio donde se fusionaron distintas fuerzas”.
“Primero se construye el proyecto, después la alianza y luego el candidato”, fue otra de las frases que soltó el expriista en el programa de análisis electoral.
Finalmente, el exgobernador de Puebla aseguró que el candidato de su partido, Guillermo Anaya, obtuvo una contundente victoria de 2.5 puntos por encima de su competidor más cercano, Miguel Ángel Riquelme del PRI, en el estado de Coahuila. Al corte de la 01:10, la diferencia a favor era para el panista por sólo una décima, el priista mantenía el 37.2 de los sufragios contabilizados.
Alianzas no garantizan triunfo: Micalco
El expresidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco, recordó que en 2015, cuando se realizó la elección intermedia en Puebla, el exmandatario también acusó que la derrota que sufrió el PAN en varios de los distritos que tradicionalmente eran blanquiazules, se debió a que el Partido de la Revolución Democrática no se había sumado a la coalición.
A través de una imagen donde sumaban los votos del PAN más los que obtuvo el PRD en esas elecciones, Micalco Méndez, estableció que no alcanzaban los números para arrebatarle al PRI más distritos en Puebla.
Es correcto. En 2015 hizo la misma afirmación, culpó la NO alianza de la derrota y los números tampoco cuadraron, en su momento lo señalamos pic.twitter.com/NbLScbyKIM
— RAFAEL MICALCO (@rafamicalco) 5 de junio de 2017