El Estado de México y Nayarit fueron las entidades que este domingo congregaron a políticos poblanos de diferentes ámbitos. Durante el fin de semana, lo mismo apareció el exgobernador Rafael Moreno Valle colgándose triunfos que diputados federales como Patricia Islas o Rodrigo Abdala. La senadora Blanca Alcalá y su homólogo, Miguel Barbosa, así como el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera y el presidente municipal de San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres, se suman la lista.

En Nayarit, una alianza ambidiestra como la que llevó a Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla en 2010, juntó al exmandatario poblano con senadores, diputados federales y locales, todos afines a él.

En su cuenta de Twitter (@RafaMorenoValle) el exmandatario colocó una foto y escribió: “En Nayarit me encuentro con diputados locales, federales y la senadora de Puebla apoyando a @aegnayarit”, pasadas las 22 horas, minutos después de que se declaró el triunfo de Antonio Echevarría García, quien fue candidato de la coalición Juntos por ti, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS). 

En la foto lo mismo aparecen su primo, Sergio Moreno Valle que el diputado federal Eukid Castañón, así como: Patricia Leal, Genoveva Huerta, Lilia Arminda Garcia, Miguel Ángel Huepa, Cupertino Alejo, Tony Gali López, Mario Rincón, Francisco “Franco” Rodríguez y Jorge Aguilar Chedraui, entre otros. 

Durante la transmisión en vivo de la conferencia de prensa, desde la fanpage de Echevarría García, donde se proclamó ganador, al empresario, el exmandatario poblano pidió a “Beto (Anaya) y a Zambrano…una foto acá con Toño, levantando la mano”. 

En esa misma videoconferencia se pudo observar a la senadora por Puebla, Patricia Leal, acompañando a la mesa donde también estuvo el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza y el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Más tarde el exmandatario poblano concedió una entrevista a Televisa, ahí aseguró: "Primero se construye el proyecto, después la alianza y luego el candidato. Si hubiéramos hecho eso (alianza) en el Estado de México hoy estaríamos celebrando un triunfo”.

Por separado, el gobernador de Puebla, Tony Gali subió una foto pasada donde aparece levantando la mano de Antonio Echevarría García, a quien felicitó por la “Contundente victoria de la Alianza #JuntosPorti. ¡Hoy ganaron los nayaritas!”.

Por Mapache, cuestionan a Leal 

Alrededor de las 14 horas la senadora panista, Patricia Leal Islas, fue revisada por elementos de la policía del estado de Nayarit, luego que pobladores reportaron que estaba armada o comprando votos, en sitios de notada marginación urbana y presuntamente, cercanos a casillas de votación. 

 

 

Minutos después de que el video circuló en las redes sociales, se informó que Leal Islas presentó sus credenciales que la acreditan como senadora y no fue detenida, como trascendió en primera instancia, aunque sí se le solicitó que se retirará de la zona luego que se tenían más de “cinco denuncias” en su contra. 

La incidencia de la senadora morenovallista es una de las 22 quejas presentadas ante el INE; otras de las querellas se presentaron por el atraso en la apertura de casillas, cambios de domicilio, también se reportó que algunos funcionarios no acudieron a las casillas y tuvieron que buscar a personas de las filas de votación para cubrir estos lugares.

Blanca, en el equipo de Cota

En la otra esquina, la senadora Blanca Alcalá también se sentó en la mesa del excandidato de la coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Al igual que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, la exalcaldesa capitalina dio por vencedor a Cota Jiménez, poco antes de las 20 horas. 

Minutos después se confirmó que la diferencia de votos no permitía seguir hablando de un empate técnico. 

 


 

Edomex, la otra batalla

Los morenistas, José Juan Espinosa y Rodrigo Abdala, fueron agredidos durante y en la víspera dela elección que fue calificada como la joya de la corona. 

El alcalde de San Pedro Cholula fue víctima de una agresión a golpes en dos tiempos. Durante una entrevista realizada en la transmisión especial de Megalópolis, relató que en el lobby del hotel Fiesta Inn Plaza Las Américas así como en la vía pública, fue golpeado por jóvenes encapuchados y con aliento alcohólico. 

 


 

Desde el municipio de Ecatepec, el morenista lamentó que la policía estatal, a cargo del gobernador priista, Eruviel Ávila, “protegiera” a los golpeadores y calificó de “cobardes” a quienes lo agredieron. 

A decir de Espinosa Torres, quienes lo agredieron eran alentados y organizados por la hija del diputado local por ese distrito, Inocencio Chávez 

 


 

Insistió en que las agresiones que sufrió así como los amedrentamientos y amenazas en contra de los simpatizantes de Morena fueron orquestadas por el PRI para inhibir la participación de los votantes en zonas como Ixtapaluca, Chalco y el propio Ecatepec. 

Encañonan a Abdala

El sábado por la tarde-noche en el municipio de Villa del Carbón, el diputado federal fue encañonado mientras realizaba entregas de nombramientos para representantes de casillas.

Fue el propio Abdala Dartigues quien informó que conducía un vehículo cuando fue detenido, en una parte del camino de la comunidad de Pueblo Nuevo, que se localiza entre Tepeji del Río Hidalgo y Atlacomulco, por una camioneta de color gris, de la cual al menos 4 personas les apuntaron con armas largas.

Acusó que las autoridades locales se negaron a brindarles ayuda, por lo que gente de la comunidad evitó que las agresiones subieran de tono.

Barbosa, con Delfina hasta el final

Alrededor de las 23 horas, el senador por Puebla, Miguel Barbosa Huerta, compartió la rueda de prensa que dictó la excandidata de Morena a gobernadora en el Edomex. 

En ella la maestra Gómez reiteró el agradecimiento a sus colaboradores pero se negó a responder preguntas de los reporteros que la esperaban, excusó que será hasta que exista mayor claridad en los números cuando regresarían a fijar postura.