El excandidato al gobierno del estado, Abraham Quiroz Palacios, advirtió que de no ponerse candados a la afiliación masiva que se ha presentado en los últimos meses en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los llamados “conversos” de la izquierda podrían quedarse con las candidaturas e, incluso, con la dirección del partido.

En rueda de prensa, acompañado de consejeros estatales de Morena, señaló que algunos de los migrantes que están llegando a Morena, lo hacen ofreciendo que los acompañará una estructura de los partidos a los que pertenecían para, presuntamente, fortalecer al movimiento, sin embargo, aseguró que se trata de una trampa.

Explicó que en el caso de San Martín Texmelucan se tenían 31 comités de base y, de pronto, un liderazgo llegó con 51, lo que ha desplazado a los militantes de las bases de Morena en ese lugar.

Quiroz comentó que, de acuerdo al estatuto, la base debe elegir a los candidatos, por lo que en estos casos, quienes han llegado al partido podrían mover a la gente que llegó con ellos para que los elijan, con lo que se haría a un lado a la verdadera gente de Morena.

De este modo, sostuvo que se trata de una trampa por parte de los nuevos militantes que se presentan aparentemente con buenas intenciones pues, al darse cuenta que sus partidos perderán en 2018 frente al proyecto de López Obrador, tratan de no perder posiciones recurriendo al discurso del engaño.

El excandidato dijo que resulta extraño que gente que militó durante años en otros partidos ahora se arrepienta y decida convertirse a la izquierda, mientras, lamentó que se haya ablandado el ingreso de militantes, ya que esto pone en riesgo la identidad del partido.

Expresó que en el Consejo Estatal, a realizarse el próximo 2 de julio, se pedirá que haya candados para evitar que Morena lance a los candidatos de siempre, además, destacó que el estatuto marca que no debe haber dedazos, compadrazgos, amiguismos, nepotismo, y menos madruguete.

Al ser cuestionado sobre el caso de la gente de otros partidos que ha arribado a Morena y se presume que buscan la gubernatura, dijo que un ejemplo es Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ofreció llevar al grupo de Senadores a Morena y apoyar la candidatura en el Estado de México. Sin embargo, Quiroz señaló que lo que se sabe es que Luis Miguel Barbosa dejó que el PRD le quitara los votos a la candidata Delfina Gómez.

Asimismo, señaló que la militancia de Morena rechaza a quienes se están incorporando a esta fuerza política, lo que comentó, fue evidente el 18 de febrero cuando hubo una rechifla a personajes como José Juan Espinosa Torres, Fernando Manzanilla Prieto, así como a Rosa Márquez Cabrera.

Quiroz Palacios reiteró que se debe respetar a los militantes y comenzar a aplicar los candados para evitar que el partido se convierta en lo mismo que combatió. También, lamentó que en el estatuto se tenga una reserva hasta del 50 por ciento para los candidatos externos, lo cual le quitará más espacios a Morena.

Por otra parte, Abraham Quiroz  cuestionó el espionaje que se presenta a nivel federal y estatal, por lo que exigió respeto hacia los medios de comunicación así como a los políticos. Indicó que puede haber diferencias con las líneas editoriales que se manejan, pero no se puede tolerar que se atener en contra de la libertad de expresión.