El exsecretario morenovallista de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, fue detenido en la Ciudad de México luego de atropellar con su vehículo a una mujer de 84 años de edad la noche del sábado, en la Delegación Xochimilco. 

Las primeras investigaciones señalan que el exmando manejaba, presuntamente, a exceso de velocidad un Honda Acura de color blanco, en la colonia Santiago Telpacatlalpan, cuando arrolló a la fémina, quien permanece en el hospital.

Debido a que el delito no está considerado como grave, Rosas Rosas podría quedar libre en las próximas horas tras pagar una fianza, aunque dependerá de que mejore el estado de salud de la octogenaria que se reporta estable. 

Hasta el cierre de esta edición Facundo Rosas Rosas se mantenía a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Operó desalojo de Chalchihuapan  

Facundo Rosas llegó a Puebla y se integró al gabinete del exgobernador Rafael Moreno Valle a finales de 2012, justo cuando Ardelio Vergas Fosado dejó la administración para ser comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque muchas fueron las acusaciones en su contra, dos son los momentos más álgidos de su paso por Puebla y ambos se registraron en los meses de julio, aunque en años diferentes.

El 9 de julio de 2014, Facundo Rosas, fue el responsable directo del violento operativo que se realizó en la autopista entre Puebla–Atlixco, donde un grupo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se apostó para protestar y exigir que el gobierno regresara el Registro Civil a su junta auxiliar.  

Tras el desalojo, donde se utilizaron balas de goma y se estrenó la llamada Ley Bala, propuesta por Rafael Moreno Valle y aprobada por los diputados locales; el resultado fue de 5 personas gravemente heridas más la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo. 

Pese a los señalamientos directos en contra de Rosas Rosas y la recomendación 2VG/2014 que emitió la CNDH el 11 de septiembre de 2014 por las violaciones graves a los Derechos Humanos, el funcionario morenovallista no fue separado de su cargo.

El viernes 17 de octubre de ese año, su administración informó, a través de un boletín, que el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sería amonestado y sancionado con una multa –no especificada– por el caso Chalchihuapan, tras las investigaciones que realizó la Contraloría.

Entre los altos mandos de la SSP que operaron el 9 de julio de 2014 estaba Marco Antonio Estrada López, director de Grupos Especiales. Él utilizó humo blanco (HC), gas lacrimógeno (CN) y agentes irritantes (CS), por medio de proyectiles 37/38 milímetros y granadas de mano, para dispersar a los pobladores. 

Mandos escoltaban a huachicoleros 

Al año siguiente, también en julio, dos hombres de la confianza de Rosas Rosas, Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal, y Tomás Méndez Lozano, encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) conocido como “El Intenso”, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

Estrada y Méndez cayeron la madrugada del 14 de julio de 2015 en el municipio de Tepeaca, muy cerca de donde se localizaron, en las horas siguientes 31 camionetas que transportaban combustible robado. 

Ambos mandos de la corporación que dirigía Facundo Rosas quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser vinculados con el delito de robo de hidrocarburo. 

Fue el 28 de julio de ese año cuando, el exmandatario Rafael Moreno Valle, admitió la renuncia del extitular de Seguridad en el estado. 

Facundo Rosas Rosas agradeció la confianza depositada por el gobernador y manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el pasado 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna”, se informó a través de un escueto comunicado de prensa.

Ya tenía deudas en CDMX 

Antes de mudarse a Puebla, Facundo Rosas fue comisionado general de la Policía Federal en la administración de Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón. Fue entonces cuando se le vinculó al Cártel de Los Beltrán Leyva.

Otra de las investigaciones que pesan en contra del exfuncionario morenovallista es la que mantiene abierta la Procuraduría General de la República por las presuntas irregularidades en su actuación en el secuestro del empresario, Eduardo García Valseca.

El guanajuatense plagiado en 2007 pasó 7 meses y medio en cautiverio, al cumplirse 3 años de su liberación y ante la falta de resultados de la justicia, declaró ante los medios que las autoridades (Genaro García Luna y Facundo Rosas) no habían dado seguimiento a su caso, días después informó que el propio comisionado de la Policía Federal quien lo visitó y lo “regañó” y le exigió que no hablara a la prensa sobre su secuestro.